Radio Banyeres de Mariola, la cual puedes sintonizar en el 105.5 FM, realizó una entrevista al CEO de garajedoce Raúl Carrión, previo taller a celebrar en la Casa de Cultura de Banyeres de Mariola dentro del ciclo formativo “Banyeres Connecta”.
Raúl Carrión en la entrevista concedida en Ràdio Banyeres de Mariola previo ciclo formativo en Banyeres Connecta, Banyeres de Mariola.

Raúl Carrión en Ràdio Banyeres de Mariola: “Como agencia de marketing 360º lo que hacemos es llegar hasta donde el cliente necesita que lleguemos”

El pasado jueves 19 de octubre y con motivo de la apertura del ciclo formativo Banyeres Connecta a celebrar en la Casa de Cultura de Banyeres de Mariola, nuestro CEO Raúl Carrión, ejerció como ponente formador en un taller de 2 horas llamado: “Analitzant el teu web: 10 consells per a maximitzar la teua inversió”. Empresarios y profesionales con cierta vocación digital se dieron cita para aprender de la mano del CEO de garajedoce. 

Asimismo, y previa celebración del ciclo formativo, desde Ràdio Banyeres de Mariola no quisieron dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Raúl. Nuestra compañera de redes sociales inmortalizó ambos momentos y dado lo interesante que resultó la entrevista encauzada por el periodista Amando, desde la agencia hemos decidido trascribirla para que no os perdáis detalle algo. 

Entrevista a Raúl Carrión CEO de garajedoce en Ràdio Banyeres de Mariola: el día a día en una agencia de marketing digital y ciclo formativo Banyeres Connecta

Micrófono abierto en Ràdio Banyeres de Mariola. De fondo, Raúl Carrión en su entrevista sobre el ciclo formativo Banyeres Connecta.
Micrófono abierto en Ràdio Banyeres de Mariola en la entrevista realizada a Raúl Carrión, CEO de garajedoce.

¿Qué es el marketing digital a día de hoy?

Es una pregunta que da para mucho, pero para que sea más sencillo, voy a contar qué es lo que hacemos en la agencia, porque al final aglutina prácticamente el 100% del marketing digital. Básicamente, nosotros como agencia nos especializamos en no especializarnos. Creamos un equipo multidisciplinar de marketing digital donde tenemos diferentes perfiles que abarcan todos los campos que abordan esta estrategia.

¿Qué es lo que hacemos? En la mayoría de los clientes comenzamos haciendo la página web, porque es en donde se genera lo que todo el mundo busca en una tienda online: las conversiones. En cambio, si es una web corporativa, el objetivo podría ser el siguiente: rellenar un formulario de contacto para solicitar un presupuesto.

Y una vez tenemos eso bien optimizado, lo que hacemos son diferentes estrategias de captación de tráfico: Si, por ejemplo, es un producto con demanda, lo que hacemos es posicionamiento en buscadores. Esto es, favorecer que las páginas que hemos desarrollado aparezcan de forma natural en Google. ¿Cómo? Haciendo las cosas bien para que Google considere que tu página es una buena candidata a aparecer para una determinada búsqueda. 

¿Cómo puedes acelerar eso? Con la siguiente estrategia, rascándote el bolsillo en PPC. Si tú empiezas a pujar por determinadas palabras, entonces te posicionarás más rápido. Son 2 estrategias complementarias y no hay una que sea mejor que la otra. Depende también de lo que necesite el cliente en ese momento. 

Luego, precisamos que nuestro cliente también tenga confianza en nuestra página web, y ahí es donde atacamos con las redes sociales. Pero, ¿qué es lo que ha pasado desde hace un tiempo atrás? Que las redes sociales por sí solas se han convertido en una fuente de tráfico de mucha calidad para captar leads u obtener clientes potenciales y generar ventas.

Raúl Carrión, CEO de garajedoce, en su entrevista en Ràdio Banyeres de Mariola

«Básicamente, nosotros como agencia nos especializamos en no especializarnos. Creamos un equipo multidisciplinar de marketing digital donde tenemos diferentes perfiles que abarcan todos los campos que abordan esta estrategia.»

Amando: Lo de las redes sociales por ejemplo, es un tema que se utiliza muchísimo, pero por lo que sea la credibilidad de las redes sociales está en entredicho. 

Incidiendo en ello, ¿qué redes sociales son las más empleadas por vuestros clientes? ¿Dependen del tipo de producto?

Depende de tu perfil objetivo. Nosotros tenemos marcas de moda con las que trabajamos en las que tenemos que hacer fuerza en Instagram para un público medio, en Facebook para un público de edad más avanzada o en TikTok si el perfil es joven. Sin embargo, si estamos hablando de un producto orientado a profesionales, tenemos que ir a LinkedIn

Y si hablamos de Twitter, al final Twitter se ha convertido en un canal de atención al cliente, un batiburrillo… Por tanto, nosotros orientamos nuestra estrategia en función de las necesidades del cliente. 

Imagino que un enfoque de marketing 360º en el mundo digital se traduce en “¿Qué necesitas? Aquí lo tienes”, ¿verdad?

Sí, al final nosotros en muchos casos nos convertimos en una externalización del departamento de marketing de nuestros clientes, pero lo que hacemos es llegar hasta donde el cliente necesita que lleguemos. 

Si el cliente tiene un departamento de diseño propio, pues esa parte no la hacemos nosotros. Si el cliente genera contenido, pues esa parte tampoco. No obstante y en muchos casos, al final acabamos haciéndolo todo. El cliente se encarga de conseguir el producto y nosotros montamos la estrategia, elegimos el canal, retocamos la web y hacemos algo que es fundamental para que la web no se muera, el mantenimiento. Algo que, con el tiempo, hay que ir dándole cariñito para seguir mejorando. 

Amando: De hecho, eso es algo de lo que hemos hablado a micrófono cerrado y lo abordarás en tu taller Banyeres Connecta. A menudo, cometemos el error de desentendernos una vez que nuestra página web está creada, posicionada o lanzada al mercado. Pero esto no asegura el éxito; es fundamental continuar manteniendo y actualizando esa página y sus contenidos.

Esto, ¿os lo piden los clientes o sois meros intermediarios de lo que los clientes quieren?

Dependiendo del caso, pero en la mayoría de las ocasiones nosotros lo hacemos todo. Ni siquiera el cliente sabe lo que necesita para conseguir el resultado. Por suerte, la tendencia de abandono web va disminuyendo, porque si las webs dan dinero (aunque la gente no sepa de marketing digital) te llaman y te dicen, “¿oye Raúl y tú no puedes hacer algo para apretar un poco más a ver si esto sube?”, para ver si crece. Y cuando empiezan a bajar, entonces si te llaman con mayor frecuencia. 

Realmente nosotros sí que ofrecemos un servicio continuista (página actualizada, comprobación de velocidad de carga, etc.). Porque lo que ocurre cuando un proyecto es de éxito y tiene más visitas es que el servidor donde está alojado la página web se sobrecarga, y por ende, tienes que optimizarlo. Cuando optimizas, Google te premia y te sube más. Como vuelves a tener más visibilidad, tienes más visitas, y el servidor sufre aún más. Entonces es una carrera de fondo que no termina nunca. 

Raúl Carrión, CEO de garajedoce, en su entrevista en Ràdio Banyeres de Mariola:

«Ni siquiera el cliente sabe lo que necesita para conseguir el resultado.»
Raúl Carrión en el ciclo formativo "Banyeres Connecta" impulsado por el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola y Diputación de Alicante.
Raúl Carrión, en el ciclo formativo «Banyeres Connecta» en la Casa de Cultura de Banyeres de Mariola.

¿Dónde le ves tú el tope al desarrollo web? Es decir, a nivel empresarial, vuestros clientes llegan y os dicen “quiero hacer esto en concreto” o “Raúl, ¿qué puedo hacer?”

Normalmente, es el cliente el que nos cuenta el objetivo a conseguir más que lo que quieren hacer. Por ejemplo: “quiero duplicar ventas, quiero vender en el extranjero o me han dicho que Italia hay mucho mercado, ¿cómo lo podemos hacer?

Nosotros tenemos proyectos en 12 idiomas y al final te hace especializarte un poco en todo. Lo bueno que tiene Internet es que es 24/7 horas y no sabes la cantidad de gente que compra un bolso a las 4 de la mañana, cosas que me sorprenden muchísimo. Y que luego además, es muy fácil vender lejos. 

El límite lo impone el coste de transporte, si el coste de transporte es relativamente accesible, pues no hay problema. Por eso te cuesta lo mismo vender a Cáceres que a Portugal por ejemplo, pero conforme vas subiendo hacia arriba, pues se va complicando la cosa. Y a pesar de lo que está pasando con el tema de la gasolina, podemos vender prácticamente a casi toda Europa sin problema. 

¿Qué satisfacción da el haber colaborado en proyectos que han crecido junto a vosotros? 

En la agencia somos bastante modestos con este tema, pero ver proyectos que han duplicado o triplicado facturación, que todos los meses van un poquito más por encima del mes anterior y con la que está cayendo… 

De hecho, nuestro eslogan es donde nacen los proyectos, por el rollo del garaje, porque estamos en el número 12 de una calle. Entonces, el eslogan es ese y es realmente lo que nos gusta. Cuando alguien viene con una idea, con presupuesto, consigue sacarlo adelante, se convierte en una empresa rentable, genera empleo y genera riqueza a su alrededor; te sientes un poco partícipe de haber hecho crecer tu entorno. 

Raúl Carrión, CEO de garajedoce, en su entrevista en Ràdio Banyeres de Mariola:

«Cuando alguien viene con una idea, con presupuesto, consigue sacarlo adelante, se convierte en una empresa rentable, genera empleo y genera riqueza a su alrededor; te sientes un poco partícipe de haber hecho crecer tu entorno.»

Amando: Cambiando un poco el tema y hablando de inteligencia artificial.

La famosa IA, eso en el día a día, ¿facilita el trabajo?

Nosotros hemos implementado la IA en garajedoce porque obviamente, si queremos estar los primeros y llegar a los clientes más potentes de Alicante, como por ejemplo hemos llegado a varios clientes de Madrid, siempre tienes que estar al día. 

Y sí, hay gente que dice que la IA se va a cargar el trabajo, pero es algo que hay que matizar, se va a cargar algunos trabajos. Por ejemplo, el que antes se dedicaba a escribir todo desde 0 y de manera artesanal, ahora tiene evolucionar en su trabajo y tiene que ser capaz de desarrollar prompts para que la IA entienda perfectamente qué es lo que quiere, y luego revisarlo, adaptarlo y comprobarlo. Porque hoy por hoy, la IA necesita una supervisión bastante estrecha. 

Ese trato humano nunca debe de perderse, ¿no? 

A pesar de ser informático, coincido totalmente en que no tenemos que perder las relaciones sociales. Por eso en la agencia, queremos que la gente que trabaje, trabaje a gusto. Hemos concedido 3 días de teletrabajo, pero siempre vienen 2 días para hacer equipo, para hacer piña, porque si no ya habría demasiada despersonalización. 

Además, hoy en día es casi obligatorio hacer este tipo de cosas si quieres atraer talento. Si quieres retener gente buena de verdad, pues la gente buena pide cosas. 

¿Cómo se busca gente buena?

Bueno, yo lo tengo fácil porque llevo 12 años dando clases en Universidades y Escuelas de Negocio y al final el truco es quedarte con el más espabilado de la clase. Entonces, se trata de fichar gente muy potente y luego sacar partida en eventos o charlas en las que vas conociendo gente. Al final somos personas y cuando hay conexión con una persona, si una persona es buena, tiene valores y tiene inquietudes, aunque no sepas perfectamente para qué lo vas a contratar se va a poner las pilas, lo va a sacar y va a seguir creciendo. 

Porque como hemos hablado, el mundo de Internet va a seguir evolucionando y lo importante es contar con gente que tenga valores, que sea buena, que sea trabajadora y que no le cueste y quiera seguir creciendo al ritmo de garajedoce. Porque la empresa está creciendo mucho en muy poco tiempo y tienen que ir al mismo ritmo. 

Raúl Carrión, CEO de garajedoce, en su entrevista en Ràdio Banyeres de Mariola:

«Si una persona es buena, tiene valores y tiene inquietudes, aunque no sepas perfectamente para qué lo vas a contratar se va a poner las pilas, lo va a sacar y va a seguir creciendo.»
Raúl Carrión en su taller formartivo bajo la mirada de uno de los asistentes.
Raúl Carrión explicando 10 consejos para maximizar la inversión online bajo la mirada de uno de los asistente al taller.

¿Qué es lo más cotizado en este campo? ¿La creatividad, quizás?

Lo que más valoran nuestros clientes son los resultados. A nivel empresarial, sinceramente lo que más busco en las personas que contrato es ese perfil de personas que ante un error, son capaces de asumir que son parte del error y que están dispuestos a evolucionar, a crecer y a superarlo. Gente que no le importe equivocarse porque sabe que eso es parte de su crecimiento profesional. Intento buscar mucho eso, porque necesito gente que esté en crecimiento constante. 

El marketing digital es vocacional. Puedes estar en una empresa de élite trabajando para grandes corporaciones, o en niveles más bajos donde los sueldos son modestos, las horas son largas y los clientes, a menudo con presupuestos limitados, tienen expectativas altas. Muchos comenzamos en este último escenario, y quienes persistimos en el sector, lo hacemos por verdadera vocación.

Amando: En este mundo digital, ahora nacen con un iPad o un teléfono bajo el brazo y son ellos los que te enseñan a ti. 

Los que tenemos hijos pequeños lo sabemos, los llamados nativos digitales de este nuevo mundo. Háblame de ellos: 

Como tengo dos hijas pequeñas lo sé bien. Ellas son los clientes del futuro, o del casi presente, entonces todo lo que hacemos nosotros como agencia de marketing tiene que ir adaptándose a ese perfil para que nuestros clientes vendan. Un perfil que lo quiere todo, ya, de forma inmediata y con una concentración máxima de 15 segundos. O es rápido o fuera. 

Raúl Carrión, CEO de garajedoce, en su entrevista en Ràdio Banyeres de Mariola:

«Ellas son los clientes del futuro, o del casi presente, entonces todo lo que hacemos nosotros como agencia de marketing tiene que ir adaptándose a ese perfil para que nuestros clientes vendan.»

Extracto transcrito de la entrevista realizada el día 19 octubre en Ràdio Banyeres de Mariola, 105.5 FM. Visualiza la entrevista completa aquí: 

Ciclo formativo Banyeres Connecta: “Analitzant el teu web: 10 consells per a maximitzar la teua inversió”, Raúl Carrión 

Cartel ciclo formativo Banyeres Connecta donde aparece el taller impartido por Raúl Carrión.
Cartel anunciador del ciclo formativo «Banyeres Connecta» por el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola y la Diputación de Alicante.

En consonancia y tras la visita realizada a los estudios de radio, Raúl inauguró la ronda de ciclos formativos que desde el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola en colaboración con la Diputación de Alicante han fomentado bajo la denominación Banyeres Connecta.

En su taller, llamado: “Analitzant el teu web: 10 consells per a maximitzar la teua inversió” el CEO de garajedoce trató de transmitir a los empresarios y profesionales de la zona cuáles son los pilares fundamentales de un negocio digital y qué tipo de estrategias deberían implementar. 

A través de ejemplos reales, Raúl impartió un taller de 2 horas otorgándoles consejos, recomendaciones y destacando puntos fuertes que deberían tener en cuenta. La jornada en Banyeres Connecta transcurrió dentro del horario establecido y sin ningún tipo de contratiempo. Pudiendo compartir sinergias y quién sabe si fomentado el desarrollo de proyectos futuros. 

¿Tienes un proyecto interesante y te gustaría impulsarlo digitalmente?

Portátil que muestra la página web de la agencia de marketing digital en Alicante, garajedoce.

Como se ha mencionado anteriormente en la entrevista sobre Banyeres Connecta, en garajedoce somos auténticos especialistas en marketing digital 360º. Ofrecemos servicios integrales de desarrollo web y mantenimiento, SEO, redes sociales, copywriting, diseño gráfico, etc. 

Desde la agencia estamos preparados para hacer despegar tu proyecto. No ponemos límites a tu crecimiento, llegaremos hasta donde tú quieras llegar.

¡Contacta con nosotros para que podamos conocer esa idea ilusionante!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas que te pueden interesar