Mujeres con dos logotipos de redes sociales horizontales y verticales (tinder y facebook) tapándose la cara para hablar sobre su definición, características y empleo en la estrategia digital de cualquier negocio.

¿Qué es una red social vertical y horizontal? Conoce las diferencias y aprovecha su poder en tu estrategia digital

¡Hola, hola! ¿Te gustaría descubrir cómo aprovechar al máximo las redes sociales para potenciar tu presencia digital? Si todavía no sabes qué son las redes sociales horizontales y verticales pero estarías interesado en conocer en qué se diferencian o cómo pueden beneficiarte a la hora de enfocar estrategias, déjame decirte que estás en el lugar adecuado. 

Según el Estudio de Redes Sociales 2023 que elabora el IAB Spain, en España un 85% de las personas de entre 12-74 años utilizan las redes sociales, lo que representa aproximadamente 30 millones de personas, ¡Ahí queda eso! Además, el video vertical es el formato más eficiente de las RRSS según esta fuente. De hecho, el formato reels de Instagram es un 45% más eficiente que otros formatos estáticos de la plataforma. De igual forma, los videos shorts de YouTube son un 48% más eficientes que el formato de video tradicional. 

¿Sabías que cada red social tiene un público objetivo específico y una forma única de interactuar con sus usuarios? Aquí es donde entra en juego el poder de distinción de las redes sociales horizontales y verticales, dos tipos de redes sociales que te ofrecen diferentes oportunidades para interactuar con tu audiencia que has de conocer y emplear de la manera más efectiva posible. 

Por todo ello, desde garajedoce abordaremos el panorama actual de las redes sociales, desentrañando las complejidades de cada una de ellas. Asimismo, te enseñaremos cómo hacer uso efectivo de estas plataformas, cuáles son sus características y cómo es su implicación en tu vida personal o laboral. 

¡Prepárate para mejorar tu estrategia digital! Sé bienvenido una vez más, a nuestro remoto y pequeño espacio de aprendizaje en la agencia de marketing digital en Alicante, garajedoce. Hoy hablaremos de redes sociales verticales y horizontales. 

¿Nos acompañas?

¿Qué son las redes sociales verticales? 

Las redes sociales verticales son plataformas digitales en línea que se enfocan en un nicho o industria específica. A diferencia de las redes sociales horizontales, que abarcan una amplia gama de temas e intereses, las redes sociales verticales se centran en un campo temático particular y reúnen a usuarios que comparten intereses, necesidades o pasiones similares en esa área. Por ejemplo, si eres un amante de los libros, podrías unirte a Goodreads, una red social vertical donde la gente habla solo de libros.

Estas redes sociales están diseñadas para proporcionar un espacio en línea donde los usuarios puedan conectarse, interactuar y compartir contenido relacionado con un tema específico. Pueden abarcar una variedad de temáticas como: moda, deportes, viajes, etc. Cada red social vertical se construye en torno a un tema central y ofrece herramientas y funciones especializadas para satisfacer las necesidades de su comunidad específica.

Ejemplos de redes sociales verticales

Desde garajedoce te proporcionamos algunos ejemplos de redes sociales verticales conocidas en diferentes áreas temáticas.

TripAdvisor

Captura de pantalla de la página de inicio de una de las redes sociales verticales: TripAdvisor.

El modelo de red social vertical de TripAdvisor se enfoca en los viajes y el turismo. Los usuarios pueden leer y escribir reseñas de hoteles, restaurantes y atracciones turísticas, planificar viajes, buscar recomendaciones y compartir experiencias de viaje con otros usuarios.

Características de TripAdvisor

¿Qué se puede hacer en TripAdvisor? Es una red social que te permite realizar: 

  • Comentarios y reseñas: Los usuarios pueden escribir reseñas y dejar comentarios sobre sus experiencias en diferentes lugares turísticos, como hoteles, restaurantes, atracciones turísticas, playas, etc.
  • Clasificaciones y puntuaciones: TripAdvisor utiliza un sistema de clasificación basado en las opiniones de los usuarios, lo que permite a otros viajeros evaluar la calidad y popularidad de un lugar en particular.
  • Recomendaciones personalizadas: La plataforma ofrece recomendaciones personalizadas según los intereses y las preferencias de cada usuario, lo que facilita la planificación de viajes y la búsqueda de lugares que se ajusten a sus necesidades.
  • Foros y comunidades: TripAdvisor cuenta con una sección de foros donde los usuarios pueden interactuar, hacer preguntas, intercambiar consejos y obtener información adicional de otros viajeros.
  • Reservas y precios: La red social cuenta con herramientas de reserva y comparación de precios para hoteles, vuelos y actividades turísticas, lo que facilita la planificación y reserva de viajes.

Tinder

Tinder, la red social vertical de citas.

Tinder es una de las redes sociales verticales más concurridas y se ha convertido en una de las aplicaciones de citas más populares del mundo. Su enfoque principal es facilitar la conexión entre personas que buscan relaciones románticas o encuentros casuales.

Características de Tinder

¿Qué podemos hacer en Tinder? La interacción en esta red social se desarrolla mediante las siguientes características: 

  • Perfiles basados en imágenes: Tinder se basa en la presentación visual de imágenes a los usuarios. Los perfiles constan principalmente de fotos y una breve descripción, lo que permite una toma de decisiones rápidas y basadas en la apariencia física.
  • Deslizar para indicar interés: La funcionalidad principal de Tinder es el deslizamiento. Los usuarios pueden deslizar hacia la derecha si están interesados en alguien o hacia la izquierda si no lo están. Si dos usuarios se deslizan hacia la derecha, se crea una coincidencia o match y pueden comenzar a chatear.
  • Geolocalización: Tinder utiliza la ubicación del usuario para mostrar coincidencias potenciales cercanas. Esto permite la posibilidad de conocer a personas que se encuentran en la misma área geográfica.
  • Interacción a través del chat: Una vez que se forma una coincidencia (match), los usuarios pueden comunicarse a través de un chat interno en la aplicación. Esto permite que la conversación se desarrolle y que las personas se conozcan mejor antes de decidir encontrarse en persona.

LinkedIn

Una persona busca empleo y lee artículos en LinkedIn, una de las redes sociales horizontales y verticales que más ha evolucionado desde sus inicios.

LinkedIn es una red social vertical profesional diseñada para conectar a profesionales y empresas. Permite a los usuarios crear perfiles profesionales, establecer contactos, buscar empleo, publicar y compartir contenido relacionado con la industria y participar en grupos temáticos.

Características de LinkedIn

¿Qué nos permite hacer LinkedIn? La red social LinkedIn nos proporciona las siguientes herramientas o funcionalidades: 

  • Perfiles profesionales: Los usuarios crean perfiles que destacan su experiencia laboral, educación, habilidades y logros profesionales. Estos perfiles sirven como una especie de currículum en línea y permiten a los profesionales presentarse y establecer su reputación en el ámbito laboral.
  • Conexiones profesionales: LinkedIn permite a los usuarios establecer y mantener contactos con otros profesionales en su industria, así como buscar nuevas oportunidades de empleo y colaboración.
  • Publicaciones y contenido profesional: Los usuarios pueden publicar contenido relevante relacionado con su industria, compartir artículos, publicaciones de blog y opiniones sobre temas profesionales. Esto fomenta la interacción y el intercambio de conocimientos entre los miembros de la red.
  • Búsqueda de empleo y reclutamiento: LinkedIn ofrece herramientas y funciones para buscar empleo, publicar ofertas de trabajo y establecer conexiones entre candidatos y reclutadores.
  • Grupos y comunidades profesionales: Los usuarios pueden unirse a grupos y comunidades específicas de su industria o campo de interés, donde pueden participar en discusiones, compartir conocimientos y establecer contactos con otros profesionales afines.

Blablacar

Un grupo de jóvenes viajando en un coche gracias a Blablacar, la red social para viajar y compartir gastos, mientras hablan de redes sociales horizontales y verticales.

Blablacar es una plataforma altamente enfocada y optimizada para facilitar la organización de viajes compartidos. Con esta red social vertical los usuarios pueden publicar sus planes de viaje, buscar compañeros de viaje y establecer acuerdos para compartir los gastos del trayecto. 

Características de Blablacar

¿Qué se puede extraer de Blablacar? Algunas de sus características que la convierten en una de las redes sociales verticales más importantes son:

  • Compartición de viajes: Blablacar se basa en la idea central de compartir viajes en automóvil con otras personas que tienen trayectos similares. Los usuarios pueden publicar sus rutas y buscar compañeros de viaje que deseen compartir los gastos y el espacio del vehículo.
  • Enfoque en la movilidad: Su objetivo principal es optimizar el uso de los vehículos y reducir el número de coches en la carretera, promoviendo una opción más sostenible y eficiente para desplazarse.
  • Especialización y comunidad dedicada: Blablacar se posiciona como una comunidad dedicada a la compartición de viajes, lo que fomenta la interacción de usuarios que comparten experiencias, opiniones y recomendaciones relacionadas con los viajes, creando un sentido de pertenencia y colaboración.
  • Verificación de perfiles y seguridad: Blablacar ofrece herramientas para verificar la identidad de los usuarios, lo que ayuda a garantizar la seguridad y la confianza. Los usuarios pueden acceder a información de perfiles, reseñas y valoraciones de otros usuarios antes de aceptar un viaje.
  • Sistema de valoraciones: Los usuarios tienen la posibilidad de dejar valoraciones y reseñas sobre sus compañeros de viaje, lo que contribuye a construir una reputación dentro de la comunidad. 
  • Organización de pagos: Blablacar facilita la organización de los pagos entre los participantes del viaje compartido, pudiendo acordar el reparto de los gastos de combustible y peajes. Además la plataforma proporciona herramientas para realizar transacciones seguras y transparentes.

Entonces, ¿Cabify también es una red social vertical?

Rotundamente, no. En contraste, Cabify no se considera una red social porque su enfoque principal es brindar servicios de transporte privado. Aunque Cabify permite la interacción entre usuarios y conductores a través de la aplicación, no se centra en crear una comunidad social en torno a la plataforma, es decir, tiene otro fin.

De igual forma, la interacción social en Cabify es más limitada y se enfoca principalmente en la solicitud y el uso de servicios de transporte.

Flickr

Captura de la pantalla de inicio de Flickr, la red social de compartimento de fotografías para hablar de las redes sociales horizontales y verticales.

Por último, Flickr es una de las redes sociales verticales por antonomasia debido a su enfoque especializado en la compartición y el almacenamiento de fotografías. Proporciona un espacio específico en la nube para que los usuarios compartan su trabajo fotográfico, interactúen con otros miembros, formen comunidades temáticas y descubran talentos emergentes.

Características de Flickr

¿Qué hace de Flickr una red social vertical específica? Las características enunciadas ahora:

  • Compartición de fotografías: La función principal de Flickr es permitir a los usuarios cargar, almacenar y compartir sus fotografías con otros miembros de la comunidad. Teniendo la posibilidad de crear álbumes y colecciones temáticas para organizar sus fotografías.
  • Interacción social: Flickr fomenta la interacción social entre los usuarios a través de comentarios, me gusta y favoritos en las fotografías compartidas. 
  • Grupos y comunidades: Los usuarios pueden participar en discusiones, compartir conocimientos, participar en desafíos fotográficos y establecer conexiones con personas que comparten sus pasiones y estilos fotográficos.
  • Almacenamiento y organización de fotografías: Flickr funciona como una especie de nube. Los usuarios pueden crear álbumes, etiquetar imágenes, agregar descripciones y utilizar etiquetas para facilitar la búsqueda y la organización de sus colecciones.
  • Descubrimiento de contenido: Los usuarios de Flickr pueden explorar galerías curadas, buscar por etiquetas y palabras clave, y seguir a otros miembros cuyo trabajo admiren.
  • Privacidad y control de contenido: Se pueden compatir las imágenes de forma pública, privada o con restricciones personalizadas.

Ventajas de las redes sociales verticales

Teniendo en cuenta todo lo anterior, las redes sociales verticales cuentan con una serie de ventajas únicas que las diferencian de las redes sociales horizontales. A continuación, desde garajedoce te introducimos algunas de las más relevantes:

  • Especialización en un nicho específico: Las redes sociales verticales se centran en un nicho o temática específica, lo que las convierte en un lugar ideal para conectar con personas que comparten intereses o necesidades similares. 
  • Comunidad más enfocada: Los usuarios comparten un interés común, lo que fomenta la interacción y la participación activa en la plataforma. 
  • Personalización y relevancia: Puedes adaptar tu experiencia en la plataforma a tus necesidades e intereses específicos, recibir recomendaciones de contenido relevante y conectarte con usuarios que comparten tus preferencias.

En resumen, las redes sociales verticales ofrecen una serie de ventajas que hacen que estas plataformas sean ideales para aquellos que buscan una conexión más profunda y especializada en un campo o temática en particular.

¿Qué son las redes sociales horizontales? 

Las redes sociales horizontales son plataformas en línea que permiten la conexión y comunicación entre individuos de diversas áreas de interés, sin un enfoque temático o específico. Estas redes sociales se caracterizan por ser más amplias y abarcar una variedad de temas y actividades.

En las redes horizontales, los usuarios pueden conectarse con amigos, familiares, colegas e incluso personas desconocidas que comparten intereses comunes o simplemente desean establecer conexiones sociales. Estas plataformas ofrecen herramientas para compartir contenido, como publicaciones, fotos, videos y enlaces, así como la posibilidad de interactuar mediante comentarios, mensajes privados y reacciones.

El objetivo principal de las redes sociales horizontales es fomentar la interacción social en un sentido amplio, brindando a los usuarios la oportunidad de conocer nuevas personas, mantenerse en contacto y participar en conversaciones públicas. Estas plataformas se han convertido en parte fundamental de la vida diaria de muchas personas. 

Además, las redes horizontales también son utilizadas por empresas y marcas para promocionar productos y servicios, interactuar con su audiencia y generar reconocimiento de marca.

Ejemplos de redes sociales horizontales

En efecto, estás seguros de que conoceras la mayoría de ellas y de habrás oído hablar de Meta, pero estos son algunos ejemplos de redes sociales horizontales que garajedoce te trae para que las conozcas y comiences a utilizar según tu objetivo. 

Facebook

Una persona da like en su móvil mientras navega en Facebook en su PC, una de las redes sociales horizontales más importantes.

Fundada en 2004, Facebook es la red social horizontal más grande del mundo, con miles de millones de usuarios activos mensuales. Permite a los usuarios crear perfiles, conectarse con amigos, compartir contenido, unirse a grupos y páginas, y participar en diferentes actividades sociales.

Características de Facebook

¿Qué se puede hacer en Facebook? Es una red social horizontal que te permite interactuar a través de: 

  • Perfiles personales: Los usuarios crean perfiles personales donde pueden compartir información personal, intereses, fotos y videos con sus amigos y seguidores.
  • Conexiones sociales: Facebook facilita la conexión y el seguimiento de amigos, familiares y conocidos. Los usuarios pueden enviar solicitudes de amistad, seguir a otros usuarios y mantenerse al tanto de sus actualizaciones.
  • Publicaciones y contenido variado: Los usuarios pueden compartir publicaciones de texto, fotos, videos y enlaces en su muro. También pueden interactuar con las publicaciones de otros usuarios a través de likes, comentarios y compartidos.
  • Grupos y comunidades: Los usuarios pueden unirse a grupos y comunidades centrados en diferentes intereses, pasatiempos, causas sociales y más. Estos grupos permiten la interacción con personas que comparten intereses similares y facilitan la discusión y el intercambio de contenido relacionado.
  • Eventos y páginas: Facebook proporciona funciones para crear y administrar eventos, así como para crear páginas para empresas, organizaciones y figuras públicas. Esto permite a las empresas y organizaciones conectarse con su audiencia y promover eventos, productos o servicios.
  • Anuncios y promociones: Facebook también ofrece opciones de publicidad y promoción para empresas y particulares, lo que les permite llegar a un público más amplio y aumentar su visibilidad en la plataforma.

Twitter

Persona consulta el perfil de Elon Musk en Twitter, otras de las redes sociales horizontales.

La tan popular red social horizontal Twitter (que cambió de dueño no hace mucho tiempo y que está sufriendo la llegada de Elon Musk) es una plataforma de microblogging que permite a los usuarios publicar y compartir mensajes cortos llamados «tweets». 

Los usuarios pueden seguir a otros perfiles y recibir actualizaciones en tiempo real. Twitter se ha convertido en un lugar popular para discutir temas de actualidad, seguir a celebridades, obtener noticias en tiempo real y participar en conversaciones públicas.

Características de Twitter

¿Qué podemos hacer en Twitter? En esta plataforma social horizontal podemos interactuar de la siguiente manera: 

  • Tweets y microblogging: Los usuarios pueden compartir mensajes cortos de texto, imágenes, videos y enlaces en forma de tweets. Estos tweets pueden ser vistos por los seguidores del usuario y pueden ser retuiteados y respondidos por otros usuarios. Los usuarios normales tienen una limitación de 280 caracteres en 2023, mientras que los usuarios con suscripción Blue podrán escribir hasta 4.000 caracteres. 
  • Seguidores y seguimiento: Los usuarios pueden seguir a otros usuarios y ser seguidos a su vez. Esto permite mantenerse al tanto de las actualizaciones de otros usuarios y construir una red de seguidores y conexiones.
  • Interacciones y conversaciones: Twitter fomenta la interacción entre usuarios a través de respuestas, menciones y retweets. Esto permite a los usuarios participar en conversaciones públicas sobre diversos temas y compartir opiniones e información.
  • Hashtags y tendencias: Los hashtags son palabras o frases precedidas por el símbolo «#» y se utilizan para categorizar y agrupar contenido relacionado. Twitter muestra tendencias populares basadas en hashtags, lo que permite a los usuarios descubrir temas populares y unirse a conversaciones en tiempo real.
  • Perfiles verificados: Twitter ofrece la verificación de perfiles para figuras públicas, marcas y organizaciones reconocidas. Estos perfiles verificados indican autenticidad y permiten a los usuarios identificar cuentas legítimas y confiables. Aunque, con la entrada de Elon Musk la cosa ha cambiado, estableciéndose 3 modelos de verificación, información que puedes ampliar en el portal Xataka: azul (por pago mediante suscripción), dorada (empresas) y gris (instituciones gubernamentales).
  • Noticias y actualidad: Twitter se ha convertido en una plataforma popular para obtener noticias y actualizaciones en tiempo real. Muchos medios de comunicación, periodistas y personalidades influyentes utilizan Twitter para compartir información relevante y mantenerse en contacto con su audiencia.

Instagram 

Mano sobresale de un mural de papel rosa con el móvil en la mano en un perfil de Instagram.

Instagram es la red social horizontal más influyente junto a TikTok en los jóvenes. De igual forma, es una de las redes sociales más utilizadas en el ámbito empresarial o de negocios que ha llegado a implementar su propio e-commerce particular

Los usuarios pueden subir imágenes y videos, aplicar filtros y efectos, y compartirlos con sus seguidores. Instagram ha ganado popularidad debido a su enfoque en la estética visual y es utilizado por individuos, influencers y marcas para compartir contenido visualmente atractivo.

Características de Instagram

¿Qué funcionalidades tiene Instagram? Pese a su actualización constante, estas son algunas de sus características principales: 

  • Compartir imágenes y videos: Los usuarios de Instagram pueden subir y compartir fotos y videos con su audiencia. Pueden aplicar filtros, editar y personalizar su contenido visual antes de publicarlo.
  • Seguidores y seguidos: Al igual que otras redes sociales, los usuarios pueden seguir a otros usuarios, conectar y ser seguidos por ellos. Esto permite a los usuarios mantenerse al tanto de las actualizaciones y contenido de sus amigos, familiares, marcas o celebridades favoritas.
  • Descubrimiento de contenido: Instagram ofrece una función de exploración que muestra contenido sugerido basado en los intereses y comportamientos de los usuarios. Los usuarios pueden descubrir nuevas cuentas y contenido relevante a través de esta función.
  • Instagram Stories: Esta característica permite a los usuarios compartir contenido efímero, como fotos y videos que desaparecen después de 24 horas.
  • IGTV: Instagram TV es una plataforma dentro de Instagram que permite a los usuarios cargar y ver videos de mayor duración y en formato horizontal. Está diseñado para contenidos más largos y formatos de estilo televisivo. Es un avance de los conocidos Reels, videos en 9:16 (formato vertical móvil) de duración limitada a 90 segundos. 
  • Influencers: Los influencers son personas populares en redes sociales que tienen la capacidad de «influir» en las decisiones de compra, las tendencias y las actitudes de su audiencia debido a su percepción de autenticidad, experiencia o popularidad en un área específica. Las marcas se apoyan mucho en ellos en sus estrategias digitales.
  • Uso de hashtags: Los hashtags son ampliamente utilizados en Instagram para categorizar y descubrir contenido relacionado. Los usuarios pueden agregar hashtags a sus publicaciones para aumentar su visibilidad y permitir que otros usuarios encuentren su contenido más fácilmente.

TikTok

TikTok, una de las redes sociales horizontales más de moda.

TikTok es una red social horizontal que destaca por su enfoque en la creación y el consumo de videos cortos, con alta diversidad de contenidos y con una duración máxima de 60 segundos. Esta plataforma digital ofrece a los usuarios una amplia gama de herramientas de edición y efectos especiales.  

Características de TikTok

¿Qué se puede hacer en Tiktok? Seguro que ya te lo sabes, pero esta red social te permite interactuar de la siguiente forma: 

  • Videos cortos y creativos: TikTok se basa en la creación y el consumo de videos cortos de hasta 60 segundos. Los usuarios pueden grabar y editar videos con una variedad de efectos especiales, filtros y música de fondo.
  • Tendencias y desafíos virales: Esta red social vertical es conocida por sus desafíos y tendencias virales. Los usuarios pueden participar en desafíos populares o crear contenido original que se vuelva tendencia en la plataforma.
  • Descubrimiento de contenido: La página de inicio de TikTok muestra contenido personalizado basado en los intereses y comportamientos del usuario (se considera una de las mejores y de las que más cumplen su objetivo). Esto permite a los usuarios descubrir fácilmente nuevos creadores y tendencias relevantes.
  • Interacción y participación: Los usuarios pueden seguir a otros usuarios, dar me gusta, comentar y compartir videos en la plataforma. Esto fomenta la interacción y la participación activa entre la comunidad.

YouTube

Captura de pantalla de la red social YouTube.

Otra de las redes que se considera una red social horizontal es YouTube. Esta es una plataforma en la que los usuarios pueden compartir y consumir una amplia variedad de contenido multimedia, incluyendo videos musicales, vlogs, tutoriales, documentales y mucho más.

Características de YouTube

¿Qué se puede hacer en YouTube? Como red social horizontal, YouTube nos permite: 

  • Subida de videos: Los usuarios pueden crear su propio canal de YouTube y subir videos para compartir con otros usuarios. Pueden compartir contenido original, como cortometrajes, tutoriales, reseñas, música y mucho más.
  • Suscripciones y seguidores: Los usuarios pueden suscribirse a los canales de otros usuarios para recibir actualizaciones sobre sus nuevos videos. Esto permite a los creadores de contenido construir una base de seguidores leales.
  • Comentarios y reacciones: Los usuarios pueden interactuar con los videos a través de comentarios, likes y dislikes. Pueden expresar su opinión, hacer preguntas y participar en debates en la sección de comentarios.
  • Monetización: YouTube ofrece a los creadores de contenido la posibilidad de monetizar sus videos a través de anuncios, patrocinios y membresías. Esto permite a los creadores generar ingresos a partir de su contenido.
  • Descubrimiento de contenido: YouTube utiliza algoritmos para recomendar contenido relevante a los usuarios en función de sus intereses y comportamientos de visualización. 
  • YouTube Live: Los usuarios pueden transmitir videos en vivo a través de la función de YouTube Live. Esto permite a los creadores interactuar en tiempo real con su audiencia y transmitir eventos en vivo.
  • Comunidad de creadores: YouTube cuenta con una comunidad de creadores de contenido activa y diversa. Los creadores pueden colaborar entre sí, participar en programas de socios de YouTube y acceder a recursos y herramientas para mejorar su contenido y alcance. Entre los creadores de contenido hispanos más relevantes destacan Vegetta777 y Willyrex

Twitch

Stream en directo en Twitch de Ibai Llanos, quizás una de las personas más influyentes del panorama actual.

Twitch, la red social horizontal más en auge se especializa en la transmisión en vivo de videojuegos y contenido relacionado con todo tipo de temáticas. Los usuarios pueden ver transmisiones en vivo de jugadores profesionales, interactuar en chats, compartir clips de juego y seguir a sus streamers favoritos.

Características de Twitch

¿Qué se puede hacer en Twitch? La plataforma de video del momento dispone de las siguientes herramientas que nos permite: 

  • Enfoque en transmisiones en vivo: Twitch se destaca por su enfoque en la transmisión en vivo, donde los creadores de contenido transmiten en tiempo real sus sesiones de juego, eventos, charlas o actividades creativas.
  • Comunidad de seguidores: Los usuarios de Twitch pueden seguir a sus creadores de contenido favoritos y recibir notificaciones cuando comienzan una transmisión en vivo. Esto fomenta la interacción y la participación de la comunidad.
  • Chat en vivo: Los espectadores pueden interactuar con los streamers y otros espectadores a través del chat en vivo durante las transmisiones. Esto permite una comunicación directa y en tiempo real entre los participantes.
  • Variedad de contenido: Aunque Twitch es conocido por el contenido relacionado con los videojuegos, también alberga transmisiones en vivo de música, arte, charlas, eventos deportivos y más. Esto ha ampliado su alcance más allá de los gamers.
  • Monetización: Twitch ofrece opciones de monetización para los creadores de contenido, como suscripciones pagas, donaciones y publicidad, lo que les permite ganar dinero a través de su contenido en la plataforma.
  • Comunidad de creadores: Al igual que ocurre con YouTube, Twitch cuenta con una comunidad de creadores de contenido activa y diversa. Entre los creadores de contenido hispanos más relevantes destacan Ibai Llanos y AuronPlay

Ventajas de las redes sociales horizontales

Las redes sociales horizontales ofrecen una serie de ventajas que las hacen atractivas tanto a nivel personal como profesional. En garajedoce identificamos algunas de ellas y las queremos compartir contigo: 

  • Amplia diversidad de contenido: Las redes horizontales suelen contar con una gran cantidad de usuarios y una amplia variedad de contenido. Esto significa que puedes encontrar información, noticias y entretenimiento sobre una amplia gama de temas. 
  • Alcance de audiencia masiva: Las redes sociales horizontales suelen tener una gran cantidad de usuarios registrados. Esto significa que, al utilizar estas plataformas, tienes la posibilidad de alcanzar a una audiencia masiva. 
  • Potencial de viralidad: Debido a la amplia audiencia y diversidad de contenido, las redes horizontales ofrecen un potencial de viralidad mayor. Si publicas contenido relevante, interesante o impactante, existe la posibilidad de que se comparta y se vuelva viral, lo que te dará una mayor visibilidad y alcance.
  • Oportunidades de negocio y marketing: Las redes horizontales son excelentes para promocionar productos, servicios o marcas. Puedes aprovechar su alcance masivo para llegar a un público objetivo y generar interacción y engagement. Además, muchas de estas plataformas ofrecen herramientas de publicidad y análisis que te permiten optimizar tus campañas y medir los resultados.

En definitiva, las redes sociales horizontales ofrecen ventajas tanto a nivel personal como profesional para aquellos que buscan una presencia amplia en el mundo digital.

¿Por qué es importante diferenciar las redes sociales horizontales y verticales?

Persona como móvil en la mano enseñando el nutrido número de Apps de redes sociales que tiene en su móvil.

Retomando lo más importante, si quieres aprender a diferenciar las redes sociales horizontales y verticales para adoptar estrategias que puedan proporcionarte ventajas o beneficios tanto a nivel personal como profesional, debes conocer las especificaciones y cualidades que te ofrecen cada una de ellas. 

Desde garajedoce te contamos algunas razones por las cuales es relevante comprender y distinguir entre estos dos tipos de redes sociales:

  • Audiencia y enfoque: Las redes sociales horizontales tienen una audiencia más amplia y diversa. Sin embargo, las redes sociales verticales se enfocan en comunidades específicas y temáticas.
  • Contenido relevante: En las redes sociales horizontales, es necesario adaptar el contenido para atraer a un público más amplio. En cambio, en las redes sociales verticales, puedes centrarte en un nicho específico y crear contenido altamente relevante y enfocado en los intereses de esa comunidad.
  • Interacción y participación: En las redes horizontales, puede ser más difícil destacar y generar una interacción significativa. Por otro lado, en las redes sociales verticales, existe una mayor oportunidad de establecer relaciones más sólidas y participar en conversaciones más relevantes y profundas.
  • Oportunidades de networking y colaboración: En las redes sociales verticales, es más probable que encuentres personas y empresas relacionadas con tu industria o campo de interés, lo que facilita la conexión y el establecimiento de relaciones laborales beneficiosas.

Cómo deben emplear las redes sociales horizontales y verticales los Social Media o los Community Manager

Contar con los servicios de un Social Media o Community Manager en la gestión y aprovechamiento de las redes sociales horizontales y verticales para promover y fortalecer la presencia en línea de una marca o empresa es crucial. Asimismo, estar al tanto de las e-commerce news y de todo lo que se vuelve tendencia parace algo indispensable si quieres crecer en estos medios.

Por eso, te dejamos algunas pautas sobre cómo emplear eficazmente ambos tipos de redes sociales:

  1. Identifica plataformas relevantes: Investiga y selecciona las redes sociales horizontales o verticales que son populares entre tu audiencia objetivo y están alineadas con los objetivos de tu marca.
  2. Crea contenido diverso: Crea contenido variado y atractivo que se adapte a la naturaleza de las redes sociales. Incluye publicaciones de texto, imágenes, videos y enlaces para mantener a la audiencia comprometida.
  3. Establece una estrategia de interacción: Responde a los comentarios, mensajes y menciones de los usuarios de manera oportuna y profesional. Fomenta la participación y genera conversaciones significativas en torno a tu marca.
  4. Construye relaciones: Establece alianzas y colaboraciones con otras marcas o influencers en tu industria a través de las redes sociales. Esto puede ayudar a expandir tu alcance y aumentar la visibilidad de tu marca.
  5. Analiza métricas y ajusta: Utiliza herramientas de análisis para monitorear el rendimiento de tus publicaciones y campañas en las redes sociales. A partir de los datos recopilados, ajusta tu estrategia y enfoque para obtener mejores resultados.

Cambios experimentados en diversas redes desde su surgimiento

Desde su creación, las redes sociales se han ido reinventando y adaptando su enfoque en función de las exigencias y necesidades de sus usuarios. Haciendo que más de una cambiase hacia una clasificación más horizontal o vertical. 

Alguno de los ejemplos más destacados de cambios en las redes sociales horizontales y verticales son:

  • LinkedIn: LinkedIn se considera principalmente una red social vertical, sin embargo se dice que ha evolucionado hacia una corriente más horizontal para incluir contenido más diverso, como publicaciones de blog, noticias, videos y oportunidades de aprendizaje. No obstante, nosotros lo seguimos entendiendo con vertical y así lo hemos delimitado. 
  • Instagram: Instagram, que era originalmente una plataforma vertical de compartición de fotos, ha experimentado una transformación significativa. A medida que ha ganado popularidad, ha ido agregando características como IGTV, Reels y compras integradas, ampliando su alcance para adoptar una clasificación más horizontal. Puesto que, ahora abarca varios intereses y categorías, desde moda y viajes hasta cocina y estilo de vida entre otros.
  • YouTube y Twitch: Ambas plataformas han mostrado indicios de movimiento hacia una clasificación más vertical. Con la introducción de «Shorts«, videos cortos similares a TikTok, se quiere captar la atención de los usuarios que buscan contenido de forma rápida, entretenido y así diversificar la experiencia del usuario.

Conclusiones

En conclusión, entender la diferencia entre redes sociales horizontales y verticales es clave para tu estrategia digital. Las primeras te dan variedad y un público más grande, las segundas te conectan con personas de intereses similares.

Por lo que, si estás buscando gestionar tus redes sociales de manera eficiente y optimizada, considera hacer uso de un servicio de gestor de redes sociales. ¿Te interesa? Confía en el servicio de redes sociales de garajedoce, con ello podrás ahorrar tiempo, mejorar tu productividad y obtener mejores resultados en tu presencia en línea.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las redes sociales horizontales y verticales? Pregúntanos y coméntanos tu opinión sobre este post en nuestras redes sociales. Haz crecer tus proyectos en marketing digital de nuestra mano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas que te pueden interesar