Logotipo de Instagram expuesto para aprender cómo mejorar el alcance en Instagram y cómo entender sus algoritmos.

Cómo mejorar el alcance de Instagram: aprende a dominar su algoritmo

¡Hola, hola! ¿Te has preguntado alguna vez cómo mejorar el alcance de tu perfil de Instagram? En un mundo donde las redes sociales han pasado de ser una mera plataforma de visibilidad al escenario principal para marcas, influencers y negocios, la competencia por captar la atención del público es más intensa que nunca. Por ello, lograr entender cómo hacer uso de la red social más completa del momento es crucial si tu objetivo es utilizarla con algún tipo de fin comercial. 

Pero, ¿sabrías explicar cómo actúa el algoritmo de Instagram en la visibilidad de tus publicaciones? Diversos Community Managers, Social Media marketers, influencers o hasta la propia plataforma de Instagram Creators han manifestado que comprender este aspecto a día de hoy no solo supone una ventaja competitiva, sino que se han convertido en una necesidad imperante. 

Por todo esto, sé bienvenido una vez más a nuestro pequeño y remoto espacio de aprendizaje en la agencia de marketing digital en Alicante, garajedoce. En el artículo de hoy te invitamos a explorar cómo funciona el algoritmo de Instagram, abordaremos las claves para mejorar la visibilidad y alcance de tus publicaciones o perfil y distintas estrategias para aparecer en la sección de sugerencias o recomendaciones.

¡Sigue leyendo si quieres convertirte en un auténtico gurú de Instagram!  

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

En esencia, el algoritmo de Instagram es un conjunto de reglas y fórmulas diseñadas para clasificar y presentar el contenido en la plataforma. Su objetivo principal es decidir qué publicaciones son de relevancia, cuáles deben mostrarse a cada usuario y en qué orden aparecen en sus feeds, historias y en la sección de exploración. 

Básicamente, este algoritmo recoge información sobre el comportamiento de los usuarios y sus interacciones con el contenido para personalizar la experiencia en la red social. Así, prioriza las publicaciones basándose en factores como la relevancia, la originalidad, la consistencia en la publicación, el uso de hashtags pertinentes y la interacción que generan las publicaciones.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Logotipo de Instagram futurista sobre diferentes  luces que le influyen simulando ser el algoritmo de Instagram.

Dada la información proporcionada por la herramienta de gestión y planificación de redes sociales Metricool en su reciente artículo sobre las claves para mejorar la visibilidad en Instagram, podemos extraer las siguientes afirmaciones previstas para este año 2024.

Las 6 claves para entender el algoritmo de Instagram 2024

Así pues, las estimaciones consultadas sobre el algoritmo de Instagram en 2024 se centran en seis claves principales para determinar la visibilidad y la relevancia del contenido:

  1. Intereses del usuario: el algoritmo analiza las interacciones pasadas del usuario, como los «me gusta» y comentarios, para determinar qué tipo de contenido podría interesarle más en el futuro.
  2. Relaciones: prioriza el contenido de cuentas con las que el usuario interactúa frecuentemente, indicando una relación más cercana a un mayor interés.
  3. Actualidad: los posts más recientes suelen tener una mayor prioridad, incentivando a los usuarios a publicar contenido de manera regular para mantenerse relevantes. ¡Ojo! Esto no quiere decir que se deba de publicar todos los días, hay que “dejar respirar” a la red social, pero a su vez, hay que “acostumbrarla” a un contenido periódico. 
  4. Frecuencia de uso: se adapta a la frecuencia con la que el usuario utiliza la aplicación. Cuanto más a menudo se abre Instagram, más sabrá el algoritmo sobre sus preferencias y gustos. 
  5. Duración de la sesión: dependiendo del tiempo que el usuario pasa en la aplicación, el algoritmo ajusta el tipo y la cantidad de contenido mostrado para optimizar la experiencia del usuario durante esa sesión.
  6. Exploración de contenido: promueve la personalización del contenido mostrado en la pestaña «explorar» basándose en la exploración previa del usuario y en la interacción con tipos de contenido diferente.

Clasificación del contenido de Instagram y sus distintos algoritmos

Pero, ¿Y si os decimos que no existe un único algoritmo? Es decir, que Instagram clasifica su contenido a través de varios algoritmos, cada uno de ellos adaptados a las distintas secciones de la aplicación. ¿Te acabamos de explotar la cabeza, no? 

Dicho de otra manera, no existe un único “algoritmo supremo” que controle todo, aunque todos ellos compartan una “base común” sustentada en los 6 pilares básicos introducidos en el punto previo. Esta estrategia multifacética asegura que cada sección de la app responda específicamente a sus propias dinámicas y necesidades.

Veamos de inmediato, cómo funcionan los distintos algoritmos de Instagram en función de la clasificación del contenido de Instagram.

El feed de Instagram

Feed de Instagram en un móvil sobre fondo con degradado de color.

El feed es la base de la herramienta, dónde más opciones de personalización tienes y en la que puedes ponerte al día con tus amigos, familiares e intereses. El algoritmo aquí prioriza el contenido de cuentas con las que interactúas a menudo. Ya sea por visitas recurrentes al perfil, likes o comentarios en sus publicaciones o tiempo de permanencia “elevado” en alguna de ellas.  

¿Cómo? Mostrándote publicaciones recientes y relevantes de tus “seguidos” estrella, recomendándote cuentas afines con las que compartes gustos o “seguidores” y anuncios relacionados con tus preferencias a través de una mezcla de videos, fotos y secuencias. Manteniendo siempre fresco y personalizado tu flujo de contenido.

Las stories de Instagram

Estadísticas sobre cómo mejorar el alcance de Instagram en stories.

Si por algo destacan las stories de Instagram son por su inmediatez a la hora de compartir momentos cotidianos y por la conexión que generan al acercarse a las personas y a sus intereses en una publicación fugaz de apenas 24 horas.   

Aquí, al igual que ocurre en el caso anterior, el algoritmo de Instagram favorece a las cuentas con las que tienes una interacción continua, mostrándote siempre primero estas historias por delante de las otras. ¿Por qué? Porque previamente quizás le hayas dado a “me gusta” a la historia, hayas reaccionado, la hayas compartido o contestado a alguna de ellas por un mensaje directo.

La sección explorar de Instagram

Uno de los canales actualmente en auge es la sección “explorar”, una auténtica ventana hacia nuevos contenidos y nuevos perfiles. La cuadrícula se componen principalmente de recomendaciones: fotos, videos, especialmente en formato reels y publicidad. En este sentido, el algoritmo de Instagram se enfoca en mostrarte contenido diverso pero alineado con tus intereses, basado en las interacciones previas efectuadas en la app.

Los reels de Instagram

Asimismo, los reels con su formato dinámico y atractivo, también están pensados para ayudarte a descubrir cosas nuevas, haciendo hincapié en el entretenimiento.

Estos utilizan un algoritmo que prioriza el contenido viral (llamativos, cortos, con subtítulos, que aporten valor y que sean previsiblemente “compartibles”) ofreciéndote una mezcla de tendencias y novedades adaptadas a tus gustos o a lo que sueles consumir en la herramienta.

¡Novedad! Los canales de difusión de Instagram

En último lugar, los canales de difusión de Instagram emergen como un nuevo horizonte en la interacción social digital. Estos canales son espacios exclusivos donde los creadores de contenido pueden «emitir» directamente a sus seguidores, enviando mensajes, actualizaciones y contenido exclusivo. Piensa en ellos como un boletín informativo personalizado, pero mucho más interactivo y dinámico, donde te suscribes para estar en primera fila de las novedades de tus influencers o marcas favoritas.

Aquí, el algoritmo de Instagram puede jugar un papel en sugerir canales de difusión relevantes basándose en tus intereses, pero la elección final de unirte o no es completamente tuya.

¿Todavía no tienes el calendario Community Manager 2024? ¡Descárgalo gratis!

Imagen del Calendario Community Manager 2024 de redes sociales de garajedoce, descarga gratuita.

Espera, espera, espera… Un pequeño inciso. ¿Me estás diciendo que no te has descargado aún nuestro calendario Community Manager 2024 de redes sociales? ¡No te creo! Gracias a él podrás recordar todas las fechas clave del año, permitiéndote programar publicaciones con la suficiente antelación y sacándote del paso en aquellos días menos inspirados. 

Además, ¡viene con imágenes muy chulas! Muy en nuestra onda vamos, con mucho punch, rock and roll y bien cargadas de frikismo. Así que, ¿a qué esperas? ¡Entra y descarga gratis el calendario Community Manager 2024 de garajedoce!

Consejos para mejorar el alcance en Instagram

Ejemplo gráfico de cómo mejorar el alcance en Instagram por garajedoce.

Y ahora que ya hemos comprendido el papel del algoritmo de Instagram, desde garajedoce queremos mostrarte cómo mejorar el alcance de tu cuenta de Instagram potenciando todo lo que hemos introducido antes. 

¿Estás preparado? ¡Prendamos fuego a tus algoritmos! 

  1. Crea contenido atractivo, interesante y de valor: incluye una variedad de formatos como videos, fotos, carruseles y textos, todo ellos de creación original y que generen o aporten valor a tus seguidores. Para los reels, mantenlos concisos, preferiblemente de menos de 90 segundos, para aumentar su visibilidad en recomendaciones.
  2. Colabora con otros perfiles o usuarios: utiliza la función de colaboraciones para compartir publicaciones conjuntas o etiquetas que reflejen el perfil del colaborador. Estas colaboraciones pueden aparecer en áreas como «Reels«, «Explorar» y en tu feed.
  3. Maximiza la visibilidad de búsqueda: haz que tu perfil sea fácil de encontrar tanto para seguidores como para no seguidores mediante palabras clave en tu contenido, descripción y hashtags.
  4. Prioriza la función “Favoritos”: fomenta que tus seguidores más leales te añadan a sus «Favoritos» y “mejores amigos” para que tu contenido aparezca primero en sus feeds.
  5. Analiza las estadísticas: monitorea el alcance de tu contenido, diferenciando entre seguidores y no seguidores, para identificar patrones y ajustar tu estrategia de contenido.
  6. Verifica el estado de la cuenta: asegúrate de cumplir con los requisitos para recomendaciones en Instagram (los cuales comentaremos después), y corrige cualquier contenido que infrinja las normas.

Cómo conseguir aparecer en sugerencias o recomendaciones de Instagram para mejorar tu alcance

En efecto, aparecer en las sugerencias o recomendaciones de esta red social puede aumentar tu visibilidad y mejorar el alcance en Instagram. Aunque Instagram no revela todos sus criterios, aquí hay algunos requisitos y estrategias no comentadas previamente que pueden ayudarte a ser recomendado a personas que no te siguen:

  • Hashtags relevantes: utiliza hashtags relevantes y populares en tus publicaciones. Esto facilita que las personas te encuentren a través de búsquedas de hashtag.
  • Interacción: Interactúa con tus seguidores y otros usuarios. Responde a los comentarios y mensajes directos, y sigue a cuentas relacionadas con tu contenido.
  • Frecuencia de publicación: mantén una frecuencia constante de publicación para mantener a tu audiencia comprometida. Educa a tu audiencia, pero no la “explotes” publicando todos los días.  
  • Etiqueta tu ubicación: etiqueta tu ubicación en las publicaciones para llegar a personas interesadas en esa área geográfica.
  • Publica en horarios estratégicos: investiga cuáles son los mejores momentos para publicar según tu audiencia y ajusta tus horarios de publicación en consecuencia.

Además, consulta qué contenido o componentes de tu perfil podrían infringir las normas comunitarias o las normas de recomendaciones. Puedes editar o eliminar el contenido para solucionar el problema, o solicitar al equipo de revisión de Instagram que eche un vistazo.

Y tú, ¿necesitas asesoramiento en redes sociales?

Manos con megáfonos simulando la interacción en las diferentes redes sociales.

 Si estás buscando estrategias efectivas para potenciar tu presencia en las redes sociales, especialmente en plataformas como Instagram, o si necesitas impulsar tu e-commerce, ¡estás en el lugar adecuado! 

En garajedoce somos especialistas en redes sociales y estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos. ¡Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos hacer crecer tu presencia digital!

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre cómo mejorar el alcance de Instagram en relación con el algoritmo de Instagram? Pregúntanos y coméntanos tu opinión sobre este y otros artículos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas que te pueden interesar