Pulgar hacia abajo para hablar sobre los errores en las redes sociales

Errores en las redes sociales más comunes y por qué confiar su labor diaria en un gestor de redes sociales

¡Hola, hola! ¿Tienes algún proyecto en el que tú eres el encargado de llevar redes sociales? ¿Quieres conocer cuáles son los errores más comunes o los peligros de las redes sociales gestionadas malamente? Si esto es así, bienvenido, una vez más, a nuestro pequeño y remoto espacio de aprendizaje en la agencia de marketing digital en Alicante, garajedoce. Hoy, profundizaremos en la importancia de contar con un gestor de redes sociales.

Desde enero del 2022 hasta la fecha, un estudio demuestra que, más del 60% de la población mundial utiliza las redes sociales. Ya sea de forma personal, como de forma profesional. Dicho en otras palabras y en términos numéricos, hablamos de que más de 4,6 billones de personas emplean estas apps sociales, de comunicación y hoy en día, de negocio. 

Sin embargo, la mayoría de ellos reconocen que, su gestión o uso les ocupa más tiempo del que les gustaría. De hecho, se encuentran con numerosos problemas, cometen múltiples errores y atraviesan la barrera del peligro, demostrando que no hacen práctica del buen empleo de las redes sociales. 

Por todo esto, si tienes un negocio con presencia digital que autogestionas. O, si, por el contrario, eres un gestor de redes sociales al uso, no te pierdas las recomendaciones basadas en nuestra experiencia que, desde garajedoce, venimos a ofrecerte acerca de los errores en las redes sociales más comunes.

Reforcemos una de las labores que tienden a ser infravaloradas. ¡Allá vamos!

Llevar redes sociales no es una tarea sencilla

Hombre se restriega los ojos frente a un portátil tras cometer errores en las redes sociales

Llevar redes sociales no solo consiste en publicar contenido. Se debe crear y mantener activa la comunidad, realizar sorteos o colaboraciones con influencers y gestionar, entre otras cosas, el gran potencial comercial y de atención al cliente que se tiene entre las manos. 

Existen muchos negocios con presencia online que, no consideran el poder pleno de estas plataformas. Efectúan acciones que les penalizan en cuanto a las ventas y que someten a sus plataformas web a uno de los peligros de las redes sociales más identificados: los ataques de ciberseguridad.  

Asimismo, está en auge la utilización de plataformas de compra de “me gusta”, comentarios o seguidores por medio de bots. Algo que, sobre todo, se da en la red social Instagram. ¡Huye de ellas! Únicamente tendrás un incremento numérico de seguidores (no reales) en tu cuenta, sufriendo numerosas consecuencias desfavorables como baneos o, valoraciones negativas en el algoritmo del perfil del negocio por parte de Instagram.

Isamá Minayo, gestor de redes sociales en la agencia de marketing digital en Alicante, garajedoce:

«Instagram es como una persona. Premia la naturalidad y la creación de contenido buena (menos es más). No parezcas un bot, no intentes hacer trampas con el follow/unfollow y sobre todo, no compres seguidores. Es mejor tener una comunidad pequeña que interaccione, a una comunidad irreal.»

Descubre los 4 errores en las redes sociales y sigue los consejos de garajedoce

Megáfono sale de un teléfono móvil para hablar de los errores en las redes sociales

En este sentido y para fomentar el buen uso de las redes sociales, destripemos los 4 errores en las redes sociales que más se suelen dar en el día a día de estas plataformas. 

Abre bien los ojos porque, a continuación, desvelaremos ciertos errores con los que nosotros nos hemos encontrado y la forma en la que tú, deberías darle la vuelta.

1. Errores en la creación de contenido

Contenido, las redes sociales se nutren de ello. Por eso, hay que ensalzar la importancia del marketing de contenidos, algo que tiene una trascendencia que va más allá de solo publicar con frecuencia. El error común que suele cometer toda persona encargada de llevar redes sociales es el de, publicar cuanto más contenido mejor. Con textos poco meditados y que, en realidad, no tienen relevancia ni trascendencia en el posible lead o cliente potencial.

Brevedad y sencillez sin olvidar el objetivo

Así es, has de publicar cuando sea necesario y fijando un objetivo en el mensaje que quieres transmitir. ¿Ofreces un nuevo producto o servicio? ¿Debes anunciar descuentos en la tienda o la celebración de un sorteo? O tal vez, ¿Quieres actualizar alguna novedad o acuerdo que se haya cerrado en la empresa?

Intenta crear publicaciones atractivas y que lleguen a la audiencia. Sencillamente, se trata de educar a tu público objetivo y a tus seguidores, ofreciéndoles el contenido de calidad que les interesa de manera breve y sencilla para así, generar engagement y conversiones. Nunca seas profundo de más, para ello existen otros espacios como los artículos de blog.

Establece un calendario editorial. Gracias a esto, podrás previsualizar cómo quedará tu feed y los diferentes temas o contenidos a tratar. Recomendamos realizar el diseño de las creatividades y el copy de las publicaciones con antelación para así, no resultar repetitivos y tener una visión genérica de todo ello.

Tips de garajedoce

Adaptar el contenido a cada red social

Contenido adaptado a cada red social para no cometer errores en las redes sociales

Uno de los errores en las redes sociales más comunes a la hora de generar contenido es el de, utilizar un único formato de imagen y texto para todas y cada una de ellas. Vamos, lo que sería hacer un copy-paste en toda regla. ¡Error!

Cada red social posee sus características concretas y además, cada red social puede llegar a aportar un público diferente en cuanto a sexo, edad o gustos. Por este motivo, debes adaptar el contenido a cada red social y hacer llegar tu mensaje al público de la forma en la que corresponda.

Quizás puedes emplear un mismo video en formato vertical a modo de reels si tienes que publicar en Instagram o en Tik Tok. Sin embargo, recomendamos escribir un copy más nutrido y ajustar dicho video a un formato horizontal en 16:9 para Facebook. Si has de publicar en LinkedIn, puedes valerte del texto de Facebook pero adaptar tu contenido visual a un slide en PDF. Por último, para Twitter, el texto volverá a reducirse casi al mínimo, con la utilización de imágenes o videos en formato horizontal.

Tips de garajedoce

2. Errores en las redes sociales al emplear el lenguaje

Dos personas comunicándose con un vaso conectado por un hilo

¿Cómo se comunica tu marca? ¿Tiene una estructura basándose en una estrategia comunicativa armada? Hablar por tu negocio o por el negocio de otros implica hacerlo, como si de una persona con personalidad propia se tratase. Esto es tal cual, por lo que debemos saber utilizar el mismo tono en todos aquellos canales de comunicación presentes en el proyecto.    

Escribir como a la empresa le gustaría transmitir y como a los clientes les gustaría percibir.

Copywriting adaptado al tipo de cliente

Uno de los pilares dentro de las normas del buen uso de las redes sociales es el de, adaptar el copywriting al tipo de cliente. Se suele cometer el error y sobre todo, en aquellos casos en los que el gestor de redes sociales lleva varias cuentas, de utilizar el mismo lenguaje en negocios totalmente diferentes. No puedes hablar igual en un perfil de asesoría contable o fiscal, que en un perfil de una agencia de marketing

En el primero de ellos, debes primar la profesionalidad y emplear un lenguaje formal. Puedes buscar la cordialidad sin abandonar la identidad de la marca. De igual forma que, conectar con tu audiencia creando vínculos afectivos sin parecer que estás hablando con tus amigos.

Anuncio de Mercedes-Benz para explicar las formas de comunicar con el copywriting

Evita onomatopeyas, abreviaciones, emoticonos y exclamaciones en exceso. En definitiva, evita las expresiones del lenguaje cotidiano que se ven en redes sociales.

Tips de garajedoce

El segundo caso es, totalmente opuesto. Debes abandonar tu lado corporativista (¡Ojo!, sin olvidarlo). Sé parte de tu comunidad, conecta con su estado de ánimo y origina diálogos dentro de la cordialidad y el respeto. Hazles sentir que, existe una persona detrás de esa red social.

Anuncio de Taco Bell para explicar las formas de comunicar con el copywriting

Encuentra el equilibrio. Tampoco te pedimos que te vuelvas un extremista y utilices un tipo de lenguaje soez o vulgar. No pierdas de vista que, hablas por una marca y que cualquier inconveniente generado desde las redes sociales puede llevar a una reducción de las ventas.

Tips de garajedoce

Respetar las reglas de ortografía

No debería ni mencionarse porque es más que evidente, pero, nos encontramos con muchísimos textos en nuestra rutina diaria que, o bien están mal escritos, o bien tienen errores ortográficos. Apóyate en correctores ortográficos y solicita la ayuda de profesionales si es necesario (Por ejemplo, en la traducción de contenido).

Que tu texto tenga empaque, concordancia y consonancia. Sigue la regla de: Plantear una necesidad, poner en contexto la situación y resolver la problemática.

Tips de garajedoce

3. Errores en la interacción

Las redes sociales, si por algo son beneficiosas, es porque ofrecen la posibilidad de mantener una interacción fácil, sencilla y directa entre nuestra marca o negocio y el cliente habitual o potencial. Otro de los errores comunes es el de, no tomarse esta comunicación bidireccional en serio o el de sobreexplotarla utilizando herramientas que pueden llegar a penalizarte. 

Conozcamos alguno de los errores más frecuentes de este apartado.

La importancia de la analítica o el uso indebido de las monitorizaciones en las publicaciones

No tener en cuenta los datos analíticos es uno de los errores en las redes sociales más comunes

Si algo nos puede ayudar, aprovéchate de ello. Ignorar los datos analíticos que reportan las redes sociales es, otro de los grandes errores cometidos por numerosas personas. Analizar, interpretar y concluir se torna diferencial y más cuando dispones de herramientas capaces de indicarte aspectos tales como: A qué hora del día es recomendable publicar, qué tipo de publicaciones han tenido más éxito o por qué has experimentado un incremento de seguidores. 

De igual manera, emplear herramientas de monitorización de incremento de likes, comentarios o seguidores es, otro de los peligros de las redes sociales. El pequeño impacto visual que te genera no compensa, para nada, la negativa valoración que referirá tu cuenta por parte de estas plataformas sociales. Lo hemos dicho previamente y lo volvemos a decir ahora, ¡Di stop a los bots!

Secúndate en herramientas con versiones gratuitas como Metricool para todo lo relacionado con la analítica y con planificación programada de publicaciones.

Tips de garajedoce

Tips en la interacción por el gestor de redes sociales en garajedoce

Isamá Minayo, gestor de redes sociales en garajedoce, trabajando en la agencia de marketing digital en Alicante

Prepara papel y boli, porque lo que te contamos ahora mismo son, las actuaciones o formas de trabajar eficientemente por Isamá Minayo, nuestro gestor de redes sociales en la agencia de marketing digital en Alicante garajedoce.

¿Qué debes hacer?
  • Interacciona con tu comunidad como rutina, unos 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la tarde o noche. No comentes poniendo solo emojis porque la plataforma social puede identificarte como si fueses un bot. Crea comentarios acordes a las publicaciones y de calidad. 
  • Haz partícipe a tu comunidad. Sobre todo, en los stories. Sube encuestas, propicia reacciones y hazles ver que ellos, participan de la creación de contenido. 
  • Contesta a los mensajes privados. A muy tardar, la contestación no debería pasar de las 2-4 horas desde que te los hacen llegar. 
  • Antes de cada publicación que vayas a realizar, interacciona unos 15 minutos con otras cuentas. Posteriormente a la publicación, haz lo mismo otros 15 minutos más. ¡Verás lo efectivo que es! Utiliza y comenta los hashtags de tu sector.  
  • Cuida el contenido que vayas a subir. Este tipo de redes y sus algoritmos, premian las fotos y videos de calidad. Se recomienda subir de 2 a 3 post por semana, con un máximo de 5 stories al día. Tómate el domingo como día de descanso y verás como el lunes se disparan las estadísticas. 
  • Emplea la analítica para ver a qué público te diriges y cuáles son las mejores horas de publicación.
¿Qué no debes hacer?
  • No edites la publicación nada más publicarla hasta pasada 1 hora. Repásalo todo y que no quede detalle alguno en el aire. 
  • No borres publicaciones que contengan likes o comentarios. ¡Archívalas!
  • No utilices más de 3 emoticonos en el copy del texto. 
  • No pongas siempre los mismos hashtags y no uses hashtags genéricos. Emplea hashtags de cola larga. 
  • No apliques la teoría del follow/unfollow
  • No des más de 100 likes, sigas a más de 50 personas o comentes solo con emoji en un período reducido de tiempo. Hazlo siempre, de forma natural.

4. Errores en las redes sociales que propician ataques de ciberseguridad

Y nos hemos dejado para el final una de las acciones que desatan los mayores peligros de las redes sociales: Cometer el error de confiarse. Los ataques de ciberseguridad vienen propiciados por, confiar mucha información personal e intransferible y por personificar este tipo de plataformas. 

Indaguemos un poco más a fondo.

Compartir información personal y personificar

Ciberdelincuentes actuando y hackeando cuentas de redes sociales a través de un móvil

Los ciberdelincuentes andan a la caza y búsqueda de información personal. Tanto aquellas personas encargadas de llevar redes sociales como los usuarios, deben tener un cuidado especial en aquello que permiten o aceptan compartir. Armados con estos datos, las campañas de phishing o de estafas en las que te pueden robar el dinero, están a la orden del día.

De otro lado, personificar las redes puede llegar a generar un mayor vínculo a la vez que, una creencia de empoderamiento desmedido y generación falsa de amistad que puede llegar a resultar hasta obsesiva.

Nunca utilices un mismo usuario y contraseña para todos las plataformas sociales. Si lo haces, permitirás a los hackers actuar en cualquiera de ellas, con tan solo romper una única barrera de seguridad.

Tips de garajedoce

Correos electrónicos de restablecimiento de contraseñas

¡Ojo de nuevo con esto! Si recibes un correo electrónico solicitando tu cambio de contraseña y no lo solicitaste, no caigas en el impulso de hacer clic y restablecer.

Si realmente no quedas seguro de que un ciberdelincuente esté intentando acceder a tu cuenta. Ve directamente a la plataforma de red social que sea y, renueva tu contraseña desde la propia app sin acceder por ningún tipo de enlace.

Tips de garajedoce

Comprueba las URL y la veracidad de las cuentas que contacten contigo

Te llegarán correos, tendrás comentarios con enlaces, mensajes privados con otros enlaces y, hablarás con cuentas que parezcan reales pero, verifícalo. Los ciberataques pueden llegar por cualquiera de estos medios. Estos hackers, huyendo del buen uso de las redes sociales, crean enlaces con URL genuina para redirigir a los usuarios a sitios maliciosos.

Lo ideal sería abrir cuantos menos enlaces mejor. Pero, si la URL que necesitas abrir, cuenta con un certificado de seguridad, es decir, comienza por un “https://”. Esto querrá decir que, cualquier información confidencial que sea enviada entre los dos sistemas participantes, quedará protegida y, por tanto, no debería suponerte un problema. sin acceder por ningún tipo de enlace.

Tips de garajedoce

Por todo lo dicho, consideremos que, es realmente importante contar con los servicios de un profesional o persona entendida en las plataformas sociales. Ni cualquiera puede hacerlo y ni solo se trata de publicar fotos o videos. Tener la posibilidad de contratar los servicios de un gestor de redes sociales es, la opción óptima para el buen desarrollo y crecimiento de tu negocio. Confía tu estrategia de Social Media en nosotros, crea contenido de calidad junto a garajedoce.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre los 4 errores en las redes sociales más comunes? Pregúntanos y coméntanos tu opinión sobre este post en nuestras redes sociales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas que te pueden interesar