Almanaque con bolígrafo rojo y gafas sobre fondo amarillo corporativo de garajedoce.

Crea tu calendario editorial de redes sociales y para tu contenido SEO en el blog con estas plantillas gratuitas

¡Hola, hola! ¿Cuántas veces has tenido que buscar contenido de última hora, sin saber qué publicar en tus redes sociales o qué escribir en tu blog? En el competitivo y actual entorno digital, el contenido no solo es rey, sino también es la pieza maestra que dictamina el éxito de tu presencia online. Y sí, es tan crucial como suena. Por ello, agencias de marketing, bloggers, especialistas en redes sociales, emprendedores o e-commerce, apoyan su estrategia de planificación y organización del contenido en una herramienta indispensable: el calendario editorial.

Pero, ¿por dónde empezar? Cada maestrillo tiene su librillo, si bien es cierto que lo ideal es apoyarse en una plantilla de calendario editorial e ir nutriéndola y adaptándola a tus necesidades y a las estrategias de contenido que realmente te funcionen. De esta forma, podrás planificar tu contenido, mantenerte organizado y presentar al cliente propuestas relevantes, diversas y fundamentas para que las evalúe. Consiguiendo, su aprobación y anticipando todo el trabajo posible para evitar así los futuros: “madre mía no llego a tiempo”. 

Con todo ello, sé bienvenido una vez más a nuestro pequeño y remoto espacio de aprendizaje en la agencia de marketing digital en Alicante, garajedoce. En este artículo conocerás la importancia de los calendarios editoriales y aprenderás a utilizarlos de la manera más efectiva. Además, podrás descargar de manera gratuita las plantillas de calendario editorial que utilizamos en la agencia para nuestro contenido en RRSS y el contenido SEO del blog. 

¿Quieres saber más? Pues, ¡sigue leyendo!  

¿Qué es un calendario editorial y para qué sirve?

Así pues, el calendario editorial es una herramienta estratégica clave para cualquier persona o entidad que genere contenido digital. Actúa como un mapa que guía la planificación, publicación y gestión de contenidos a través de diferentes plataformas, ya sean blogs, redes sociales o medios digitales. 

Este aplicativo te permite programar con anticipación la publicación de temas relevantes, festividades, eventos importantes, lanzamientos de productos o servicios, etc; apoyándose en estudios de palabras clave o haciendo uso del calendario de redes sociales.

¿Cuáles son los 4 objetivos de un calendario editorial?

En efecto, los cuatro objetivos que un calendario editorial busca cumplir son: 

  1. Mejorar la organización y planificación: identificando y aprovechando oportunidades o momentos clave, asegurando que el contenido sea relevante y esté alineado con las tendencias del mercado y las necesidades de la audiencia. 
  2. Mantener una presencia constante y coherente en línea: algo crucial para fortalecer la identidad de la marca y para que el mensaje resuene con la audiencia objetivo (creando una voz y un tono consistente en cada canal).
  3. Optimizar el SEO y el alcance del contenido: integrar un estudio de palabras clave en la planificación del calendario editorial permite optimizar el contenido para motores de búsqueda desde el inicio. Esto implica identificar las palabras clave que la audiencia utiliza para buscar información relacionada con tu sector y asegurarse de que el contenido sea visible y fácilmente accesible.
  4. Maximizar la eficiencia y los recursos: permitiendo a los equipos trabajar de manera más productiva entre sí y con el cliente. 

Por tanto, diseñar meticulosamente el calendario editorial te permitirá emplear dicha herramienta como motor o brújula de una estrategia de contenidos orientada a satisfacer tanto los objetivos de marketing planteados, como las necesidades de tu audiencia

¿Quieres aprender y mejorar profesionalmente? ¡Entra y descubre los 20 mejores libros de marketing digital!

Tipos de calendario editorial

Imagen de un almanaque de 2024 con el mes de marzo marcado en amarillo y el resto del fondo también en amarillo.

En consonancia, explorar los diferentes tipos de calendario editorial es fundamental para maximizar la eficacia de tu estrategia de contenidos adaptada a las dinámicas de cada plataforma y medio.

A continuación, abordaremos dos plantillas imprescindibles: el calendario editorial de redes sociales, esencial para cultivar una presencia online activa y comprometida, y el calendario editorial SEO para blogs, diseñado para potenciar la visibilidad y el posicionamiento en los motores de búsqueda a través de contenido estratégicamente planificado y optimizado.

Calendario editorial redes sociales

Captura de la plantilla del calendario editorial de RRSS de garajedoce.

Por un lado, el calendario editorial de redes sociales es una herramienta indispensable para cualquier marca, emprendedor o creador de contenido que busque maximizar su presencia y engagement en plataformas como Instagram, Facebook, Twitter (X), TikTok, LinkedIn y más.

El principal objetivo de un calendario editorial para redes sociales es mantener una presencia online constante y atractiva. Ayuda a visualizar el flujo de contenido a lo largo del tiempo, asegurando que todas las publicaciones estén alineadas con la estrategia de marketing y los objetivos de la marca (tráfico, conversión, etc.)

¿Qué elementos deberías incluir en tu plantilla de calendario editorial de redes sociales?

Un calendario editorial de redes sociales eficaz debe incluir:

  • Dashboard de seguimiento: la plantilla de calendario editorial debe contener una hoja en la que, a simple vista, cualquiera de los integrantes del equipo sepan el estado de las publicaciones del contenido y cómo deben proceder.
  • Fecha y horarios de publicación: basadas en las horas en las que tu audiencia está más activa en cada plataforma. 
  • Temática: resumen de los temas que tratarás, asegurando que los mismos guarden: diversidad, relevancia, coherencia y cohesión.
  • Tipos de contenido: incluir imágenes, carruseles, videos, copys y traducciones de los mismos que requieran de su aprobación.
  • Plataforma y volcado de contenido: especificar la plataforma en la que se realizará la publicación y si la misma será volcada al resto de redes sociales o no.
  • Responsables y anotaciones: indicando quién crea, aprueba, y publica cada pieza de contenido, así como aportando las anotaciones que se crean necesarias.

Descarga gratis nuestra plantilla de calendario editorial de redes sociales

En garajedoce, queremos facilitarte el trabajo, y por ello te ofrecemos acceso a la misma plantilla de calendario editorial que nuestro equipo de redes sociales utiliza internamente.

Esta plantilla está diseñada para ser intuitiva y completamente adaptable a tus necesidades específicas y a las de tus clientes. Te brindamos una estructura base que puedes personalizar libremente, ajustando elementos según los requisitos únicos de cada proyecto. 

Para facilitarte aún más las cosas, incluimos un ejemplo práctico que ilustra cómo puedes aplicar esta herramienta en tu día a día para optimizar tu estrategia de contenidos en redes sociales. Y lo mejor de todo es que… ¡Es totalmente gratuita! 

¡Descárgala y comienza a planificar tu estrategia de contenido en RRSS!

Calendario editorial SEO para blogs

Captura de la plantilla del calendario editorial de SEO para blogs de garajedoce.

Por otro lado, el calendario editorial SEO para blogs emerge como otra de las herramientas críticas para quienes buscan optimizar su contenido web y elevar su posición en los resultados de búsqueda de Google y otros motores. Este tipo de calendario es esencial para bloggers, empresas de e-commerce, y cualquier entidad que dependa de su visibilidad online para atraer tráfico y generar conversiones.

El propósito central de un calendario editorial SEO para blogs es asegurar que cada artículo o entrada de blog aporte valor a la audiencia siguiendo las mejores prácticas SEO. Esto incluye: la integración estratégica de palabras clave, la planificación del contenido que responda a las intenciones de búsqueda del usuario, y la jerarquización y estructuración de publicaciones para facilitar la indexación y el ranking por parte de los motores de búsqueda.

Elementos que debería incluir tu plantilla de calendario editorial SEO para blogs

Por consiguiente, un calendario editorial SEO para blog debe contener los siguientes aspectos claramente definidos:

  • Cliente ideal: define claramente tu bayer persona: demografía, intereses, comportamiento en línea, y cualquier otra información relevante que ayude a entender mejor a tu audiencia objetivo (por ejemplo, puesto de trabajo). 
  • Motivación o punto de dolor: comprender qué motiva a tu audiencia o qué problemas buscan resolver es clave para crear contenido que resuene con ellos.
  • Temática basándonos en el estudio de palabras clave: incluye un listado de keywords relevantes para cada artículo basándote en un estudio exhaustivo de palabras clave. Para cada uno de ellos, proporciona el volumen de búsqueda y establece una keyword principal a atacar para priorizar las temáticas según su potencial de atraer tráfico.
  • Title y metadescripción: desarrolla títulos (Title) y metadescripciones SEO-friendly que inciten al clic. Estos deben incluir las palabras clave seleccionadas y resumir eficazmente el contenido del artículo.
  • Título H1 y estructura jerarquizada: elabora un título H1 que capte la atención y estructura el contenido de manera jerarquizada. Asegúrate de que la estructura responda a preguntas frecuentes de Google (FAQs).
  • Contenido: el contenido debe ser profundamente original, auténtico y relevante para tu audiencia objetivo. Además, cada artículo debe de estar optimizado para los motores de búsqueda. Apóyate en la IA para mejorar tu SEO e incluye CTAs (Call to Accion) bajo los mejores consejos y técnicas de copywriting
  • Post relacionados (interlazado): enumera posts ya publicados en tu blog que sean relevantes para el nuevo contenido. El interlazado interno no solo mejora la SEO a través de la distribución de la autoridad de página, sino que también ofrece valor adicional a tus lectores, manteniéndolos más tiempo en tu sitio web.

Descarga gratis nuestra plantilla de calendario editorial SEO para blogs

¿Tienes los conocimientos? ¡Llegó la hora de ponerlos en práctica! Desde el equipo de copywriting y SEO de garajedoce nos comprometemos a hacer tu proceso de planificación y ejecución de contenido para blogs lo más sencillo posible. Para ello, te ofrecemos la misma plantilla de calendario editorial SEO para blogs que utilizamos en la agencia, ¡casi nada! 

Al igual que ocurre con la plantilla anterior de redes sociales, este documento está diseñado para que puedas personalizarlo tal y como gustes. Únicamente tendrás que rellenar el formulario de contacto y… Voilà será tuyo ¡totalmente gratis! 

Además, incluye un ejemplo práctico para que te sirva de ayuda. ¿A qué esperas? 

Conclusiones

En conclusión, la implementación de un calendario editorial es fundamental para cualquier estrategia de marketing de contenidos exitosa. Sin embargo, el verdadero valor de un calendario editorial se magnifica cuando se combina con la experiencia y habilidades de una agencia de marketing especializada en la gestión de contenidos. 

Contar con el soporte de una agencia como garajedoce te permite centrarte en el crecimiento de tu negocio mientras expertos se ocupan de asegurar que tu voz llegue a tu audiencia objetivo de la manera más efectiva posible. Si tienes alguna duda, o si deseas hacer despegar tus contenidos y tu negocio digital, no dudes en contactar con nosotros

¡Tu visibilidad online necesita un empujoncito y nosotros estamos dispuestos a dárselo! 

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el calendario editorial de RRSS y SEO para blog? Pregúntanos y coméntanos tu opinión sobre este y otros artículos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas que te pueden interesar