Threads de Instagram, la nueva red social de Meta que quiere competir con Twitter.

¿Qué es Threads de Instagram? La nueva red social que pretende acabar con el nuevo Twitter de Elon Musk

¡Hola, hola! ¿Sabías que Meta ha revelado al fin su proyecto más enigmático? Así es, tras la expectación y el revuelo generado en todas sus canales, finalmente lanzaron lo que en su fase beta era conocido como red social Barcelona. Su misión es clara y su objetivo es simple: competir con el nuevo Twitter de Elon Musk. ¿Interesante, verdad? Pero hay un detalle que no debemos obviar, han cambiado de nombre, así que prepárate para familiarizarte con él, te presentamos… ¡Threads de Instagram!

¿Te imaginas una vida sin Twitter? Parece que en Meta ya han contemplado esa idea. El CEO de Tesla ha causado tal revuelo y tal es la incertidumbre que ronda sobre la red social de microblogging, que ha llevado a Mark Zuckerberg a reconocer una oportunidad única de captar una clientela potencial sin precedentes. De hecho, la impulsividad es tal, que a Twitter ya no le queda ni la más mínima autoridad y seña de identidad generada por años (Adiós al pajarito: Elon Musk reemplaza el logotipo de Twitter por una «X»Noticia de BBC News mundo)

Por tanto, Threads de Meta surge como una alternativa viable a lo que en su día era Twitter y a lo que Elon Musk quiere plantear con esta reconversión en “X”. Tomando todo esto como punto de partida, sé bienvenido una vez más a nuestro pequeño y remoto espacio de aprendizaje en la agencia de marketing digital en Alicante, garajedoce. Hoy hablaremos sobre qué es y cómo funciona Threads, la nueva red social creada por el equipo de Instagram. De igual forma, explicaremos cuáles son sus principales funcionalidades y hablaremos de la proyección a futuro de esta red social. 

¿Listo para descubrir la red social Threads? ¡Acompáñanos y sigue leyendo para aprender más sobre ello! 

¿Qué es Threads, para qué sirve y quién la inventó?

Diversos móviles capturando momentos dentro de la nueva red social de Instagram (Meta), Threads.

Básicamente, Threads es una red social de microblogging producida por Meta (responsable de Facebook, WhatsApp, e Instagram), desarrollada y vinculada en específico por el equipo de Instagram. Una app que surge como una opción más abierta y descentralizada frente a la plataforma de Elon Musk, permitiendo a los usuarios comunicarse sin límites ni restricciones.

¿Eres capaz de imaginar un Twitter integrado en Instagram, pero a través de una aplicación independiente? Eso es Threads. Por tanto, si ya eres usuario de Instagram, no necesitas realizar un registro adicional en Threads, simplemente deberás vincular tu cuenta existente

La conectividad entre estas redes sociales de Meta te permitirán interactuar con aquellos perfiles que ya sigues en Instagram y unirte a discusiones sobre temas actuales o compartir tus reflexiones, al estilo Twitter. De hecho, la interfaz es superparecida a la de la antigua red social del pajarito, presentando un timeline y una barra de búsqueda para descubrir nuevos perfiles o tendencias actuales que parecen calcadas. 

Características de Threads de Instagram

3 móviles mostrando las funcionalidades de Threads como app que lucha por acoger el público de Twitter.

Una vez trasteada la herramienta, hemos podido sacar una serie de conclusiones que entendemos que son interesantes para ti. Por ello, entre las características presentes en Threads de Instagram encontramos

  • Publicaciones con un máximo de 500 caracteres, en las que se puede incluir enlaces, fotos y videos (con el límite de 5 minutos) escogidos desde tu archivo. 
  • En cuanto a las interacciones, observamos reacciones muy parecidas a su predecesor:
    • Opción de “me gusta” al post. 
    • Posibilidad de comentar la publicación. 
    • Re-compartir el contenido (el equivalente a un retweet en Twitter). 
    • Difundir o compartir en otros medios (usando un icono muy parecido al de Instagram). 

Podrás ver todas las interacciones en la sección “Actividad”, la cual registra todas las notificaciones de tu perfil. Además, el feed se organiza en dos partes: la sección “Recomendado para ti”, que muestra contenido basado en tus preferencias, y la sección “Siguiendo”, donde ves las publicaciones de aquellos a los que sigues, dispuestas en orden cronológico.

¿Por qué Meta ha creado Threads?

Móvil en la App Store descargando la nueva App de Meta, mientras aparece el nombre escrito detrás.

En esencia, Threads es una red social que pretende combinar lo mejor de Twitter y Mastodon (plataforma de microblogging alternativa a las redes sociales convencionales, de software libre y protocolos abiertos), prometiendo acaparar las necesidades de ambos. Originada desde un proyecto interno de Meta, esta red social fue conocida durante su fase beta como “red social Barcelona” o “proyecto 92”. Su objetivo principal es superar a Twitter como la plataforma líder en microblogging y diálogo público.

¿Cómo? Aprovechando que Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios, el alcance potencial de Threads es significativo. Y aunque Twitter no es la red social más numerosa en cuanto a usuarios, es el espacio donde las figuras relevantes comunican noticias y expresan sus puntos de vista sobre temas actuales. 

Por ello, ante las decisiones precipitadas tomadas por Elon Musk tras adquirir Twitter —como modificar el algoritmo de visibilidad, suprimir las reglas de moderación, y cambiar el proceso de verificación con la introducción de Twitter Blue, entre otras— Zuckerberg y su equipo identificaron una oportunidad dorada. Buscan atraer a este público crucial que no solo es numeroso, sino también influyente y activo.

Ventajas de Threads de Instagram frente a Twitter

La nueva App de Meta vs Twitter.

La app de Meta Threads emerge como una alternativa fresca y moderna frente a la convencional Twitter. Además, este título de “novedoso” puede atraer a una gran cantidad de usuarios ávidos de plataformas emergentes en las que descubrir nuevas funcionalidades. 

Entre las ventajas de Threads de Instagram frente a Twitter encontramos: 

  1. Debido a su conectividad con Instagram, Threads destaca por la capacidad de compartir directamente tu contenido en las historias de Instagram. Asimismo, también se puede compartir en tu muro de Threads, una publicación creada en Instagram. Esto favorece la sinergia entre ambas plataformas, permitiendo que aquellos seguidores en Instagram que no estén en Threads también puedan acceder a tu contenido y viceversa.
  2. Elaborar hilos más extensos y detallados en comparación con las versiones gratuitas del Twitter “X” de Elon Musk
  3. Categorizar alertas, mostrando nuevos seguidores, menciones o re-compartidos, entre otros. 
  4. Alineación con el protocolo social descentralizado de Mastodon, conocido como ActivityPub, brindándole mayor autonomía y robustez en seguridad.

Desventajas: Actualmente, carece de un sistema de hashtags, la capacidad de crear listas de usuarios y otras funcionalidades. Sin embargo, es probable que estas características se introduzcan gradualmente en el futuro.

¿Cuándo salió Threads en España? 

¡Estad bien atentos! No es la primera vez que Meta presenta una herramienta llamada Threads. El 3 de octubre de 2019, Meta introdujo una aplicación con ese nombre, diseñada para competir con Snapchat como app de mensajería. Eso sí, su limitada popularidad provocó que optasen por retirarla de las tiendas de aplicaciones. Sin embargo, el concepto, el diseño y la estrategia detrás de esta herramienta cobrarían impulso años después, especialmente con la entrada de Elon Musk a Twitter.

Threads volvió a cobrar vida y reinventarse como plataforma el 6 de julio de 2023 y, de manera asombrosa, logró captar a 30 millones de usuarios en un lapso increíblemente corto de solo 15 horas. Este rápido crecimiento no solo se asoció a la situación actual de incertidumbre en Twitter, sino también al potencial inherente de contar con el respaldo de Instagram, una de las redes sociales más populares y consolidadas a nivel global. 

No obstante, hay algo que les ha hecho retroceder y denegar el acceso a la aplicación en Europa. Provocando que los usuarios que ya habían probado la herramienta (entre los que nos incluimos) o aquellos que tenían la intención de hacerlo se pregunten lo siguiente.

¿Por qué no está disponible ahora Threads de Instagram en España?

Imagen que captura la imposibilidad de descargar Threads en España y toda Europa.

Al parecer, y según hemos podido comprobar en un artículo de La VanguardiaMeta ha frenado el relanzamiento de Threads en la Unión Europea por su política de privacidad y no verá la luz de nuevo en España en un período indefinido. Algo que se ha relacionado con los desafíos que enfrenta la red social para adecuarse a las regulaciones sobre Protección de Datos del territorio europeo.

Lo más sorprendente de todo es que, no ha sido la Unión Europea la que ha tachado o impedido el despliegue y funcionamiento de Threads, sino que ha sido la propia Meta la que ha tomado la decisión de cerrarla debido a su incompatibilidad actual con las leyes europeas sobre privacidad y protección de datos. 

Por lo que, inicialmente y parece que durante un tiempo, la aplicación solo estará al alcance de usuarios ubicados en Reino Unido y Estados Unidos, lugares cuyas normativas son menos restrictivas en la recopilación de datos.

Algo que notoriamente parecía evidente, y es que si echas un vistazo a la política de privacidad de Threads podías comprobar que, al aceptar la misma, estabas consintiendo ante Meta la recopilación de datos de localización, salud, financieros, historial de navegación, compras en línea, contactos, historias de búsquedas y otra información sensible. ¡Casi nada! 

Entonces, los europeos tendremos que esperar a que Meta adapte su red social al Reglamento de Protección de Datos de nuestro territorio antes de volver disfrutar de Threads de Instagram en España, al menos por ahora.

¡Última actualización! Meta lanzará Threads de Instagram en la Unión Europea el 14 de diciembre

Después de meses de rumores, de ciertos retrasos y un sinfín de apuestas, es una realidad: Threads va a llegar a los usuarios de la Unión Europea este mes, concretamente el próximo jueves 14 de diciembre. Adam Mosseri, el director de Instagram, aclaró que la principal barrera para la expansión de la nueva red social en algunos países europeos será abordada. Este impedimento está relacionado con las nuevas regulaciones que se implementarán próximamente, incluyendo la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, además de ciertas disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La cuenta atrás ya ha comenzado, síguela de cerca. ¡Consulta la web Threads de Instagram aquí!

El futuro de Threads y las promesas de Adam Mosseri

En el panorama actual de las redes sociales, Threads se posiciona audazmente como la respuesta de Instagram a Twitter, ofreciendo características y mecanismos semejantes. Pero, más allá de esto, Threads tiene la mira puesta en el Fediverso, un ecosistema emergente de redes y plataformas que abogan por una experiencia de usuario descentralizada y autónoma. Esto allana el camino para una interacción más fluida con plataformas como Mastodon y sus similares.

Además, según palabras de Adam Mosseri, CEO de Instagram, compartidas en una publicación de Threads y luego reafirmadas en el perfil oficial de Instagram: Meta está en la fase final de lanzar la versión para escritorio de Threads. ¡Lo ha prometido!

Así pues, Threads es el ejemplo de una red social que refleja el dinamismo y la adaptabilidad necesarios para triunfar y a pesar de que aún no tenemos la oportunidad de explotarla en España, no debemos subestimar el poder de estar preparados y al día. 

Por esto, desde nuestra agencia de marketing digital, te invitamos a unirte a nosotros. Con un equipo apasionado y siempre al tanto de las últimas tendencias, te ayudaremos a gestionar tus redes sociales y todo lo que ello conlleva. 

¿Conversamos sobre estrategia digital? ¡Tenemos un café pendiente!

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre Threads de Instagram? Pregúntanos y coméntanos tu opinión sobre este y otros artículos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas que te pueden interesar