Mano robótica intentando conectar con mano humana para hablar de la aplicación del chat gpt o chat de inteligencia artificial en la creación de contenido y SEO por garajedoce.

Chat GPT 3: ¿Qué es y cómo utilizar la IA para mejorar tu SEO?

¡Hola, hola! ¿Te interesaría saber cómo emplear el chat GPT de openAI para mejorar tu estrategia SEO? ¿Has leído cosas acerca del empleo de esta herramienta como generador de contenido automático en busca de la optimización de palabras clave y quieres aplicarlo en tu trabajo o negocio? Si esto es así y te suscita cierto atractivo la relación existente entre chat GPT – SEO, estás en el lugar indicado. 

De entrada, la inteligencia artificial ha venido para revolucionar el mundo y en concreto, el marketing. De hecho, podemos afirmar que esta herramienta es uno de los sistemas de IA más capaces y útiles para cualquier persona en los últimos tiempos. Es capaz de resolver cualquier pregunta que le pidas y de hacer tantas cosas como le solicites. Pero, realmente ¿Cómo funciona? 

Es sencillo, únicamente tendrás que registrarte e iniciar sesión en la página web de OpenAI. ¡Ojo! El interés suscitado por esta herramienta es tal, que quizás debas de cargar la página una y otra vez para que se te permita el acceso. Una vez dentro, la aplicación con IA está entrenada para mantener conversaciones de manera convencional, siendo capaz de ofrecerte tal contenido que no te lo puedes ni imaginar. 

Tomando esto como punto de partida y sé bienvenido una vez más, a nuestro pequeño y remoto espacio de aprendizaje en la agencia de marketing digital garajedoce. Hoy trataremos de explicarte qué es y cómo funciona el chat GPT, cómo es de útil esta herramienta a la hora de optimizar palabras clave y de crear contenido original y de calidad, así como las limitaciones y conclusiones obtenidas tras su empleo. 

¿Te lo vas a perder?

¿Qué es el chat GPT?

En primer lugar, el chat GPT se define como un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial o GPT 3 chat, desarrollado por la empresa openAI. Un modelo caracterizado por contener más de 175 millones de parámetros y entrenado para realizar tareas relacionadas con el lenguaje. Desde la generación de texto, hasta la traducción y la resolución de problemas

Por esta razón, sus algoritmos son capaces de entender lo que le estás preguntando o solicitando con precisión, ofreciéndote respuestas muy acertadas, completas, relacionadas con preguntas anteriores e incluso, de varios párrafos. Utiliza un lenguaje curtido y natural, ofreciéndote una información tan precisa que en muchas ocasiones, resulta difícil de distinguir a los ojos de cualquier humano que el propio texto ha sido generado por una IA. 

Conversación mantenida en el chat gpt de openAI por garajedoce, agencia de marketing digital en Alicante.

En efecto, hay quien dice que este chat de inteligencia artificial es tan potente que podría acabar extinguiendo a Google o al resto de buscadores similares en un futuro próximo. No obstante, y centrándonos en el ámbito digital, ¿Quiénes pueden estar interesados en esta herramienta? Es decir, ¿Qué tipo de profesionales están interesados en la implementación del chat GPT como ayuda para su posicionamiento SEO? 

Profesionales interesados en la utilización de la IA para mejorar su SEO

Tal vez te identifiques con algunos de estos perfiles, si esto eso así, lo que viene a continuación te interesa: 

  • Empresarios y propietarios de sitios web que buscan mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda e incrementar su tráfico. 
  • Profesionales del marketing digital que buscan nuevas herramientas y técnicas para mejorar su estrategia SEO (Esto es, marketeros o especialistas en SEO).  
  • Redactores, escritores o Copywriters que buscan calidad y originalidad en sus textos a través del generador de contenido automático con IA y ayuda en la búsqueda de palabras clave automatizadas con IA.

¿Quieres aprender y mejorar profesionalmente? ¡Entra y descubre los 20 mejores libros de marketing digital!

¿Cómo funciona el chat GPT?

Ventana principal o home del chat de inteligencia artificial de openAI.

Primeramente, tras registrarte e iniciar sesión, accederás a la pantalla de inicio o menú principal de la herramienta. Esta se presenta tal y como mostramos en la imagen, ofreciéndote una serie de ejemplos iniciales en inglés para guiarte o motivarte en la búsqueda. En la parte baja encontrarás, la barra de búsqueda donde debes introducir los términos o las especificaciones de aquello que precisas. 

Es realmente fácil e intuitiva, si bien a la hora de utilizarla recomendamos que experimentes con distintos tipos de peticiones o diferentes formas de expresar lo que necesitas, para de esta forma, explorar todas las funcionalidades de la IA. ¡Eso sí! Recuerda que todo lo que escribas quedará grabado y será revisado por los desarrolladores de la app

Pídele lo que se te ocurra. Por ejemplo, si precisas de un texto sobre una temática determinada, puedes pedirle que te haga un guión o índice basándose en dicho tema o palabras clave determinadas. Incluso, puedes pedirle que defina palabras clave automatizadas con IA. O, puede servirte de generador de contenido automático. ¿Necesitas un copy para redes sociales? ¿Precisas de un tono cordial o informal en un texto? También lo hace. 

Pregunta realizar en la herramienta de inteligencia artificial acerca de la agencia de marketing digital en Alicante, garajedoce.

El abanico de posibilidades es tan amplio que hasta puedes pedirle que desarrolle líneas de código. Realizar comparaciones, crear fichas de productos con especificaciones, definir o encontrar consejos, elaborar traducciones… Todo son ventajas, o si no, mira este ejemplo. 

Y ahora te preguntarás, vale, ¿Y cómo hago efectiva esta relación chat GPT y SEO? No te preocupes, a ello vamos. 

Cómo usar Chat GPT para mejorar el SEO de tu blog o web

Relación entre el chat gpt y el SEO o posicionamiento en buscadores.

Ni el más experimentado de los gurús sabe a ciencia cierta, cuál es la fórmula secreta para combinar efectivamente esta relación que acaba de dar sus frutos. Cientos de artículos leídos y gracias a la experiencia en nuestras propias carnes y en la de nuestros clientes sobre el funcionamiento del GPT 3 chat de openAI, te ofrecemos nuestro mayor tesoro. 

Descubre la guía de uso de la agencia de marketing digital garajedoce acerca del binomio chat GPT y SEO.

1. Encuentra ideas sobre una temática

¿No sabes de qué hablar? ¿Tienes un tema en concreto del que debes escribir, pero no tienes inspiración? Encuentra ideas sobre una temática concreta de esta forma e inspírate: 

Buscador de temáticas sobre las que hablar en un artículo de blog o en una página de la web acerca de Google Analytics 4.

2. Busca palabras claves automatizadas con IA

¡Atención! Esta herramienta no sustituye a otras diseñadas en específico para buscar palabras clave, como podrían ser: KeywordTool.io, KeywordSurfer o la conocida y contrastada SemRush. Y desde aquí, afirmamos que debes apoyarte en ellas si quieres realizar un estudio digno. Sin embargo, puede ayudarte en la búsqueda u optimización de palabras clave relacionadas y en el proceso de su definición

Relación de palabras clave con una temática definida por el chat de inteligencia artificial de openAI.

3. Diseña títulos orientados al SEO

¿Te cuesta crear títulos llamativos y guiarlos para ser productivos en cuanto a SEO? Pregúntale al chat GPT, no solo te dará uno, te brindará la posibilidad de poder optar por diferentes opciones. 

Define títulos orientados a SEO junto al chat gpt y aprende a hacerlo con garajedoce.

4. Elabora un índice para tu artículo o jerarquía de página

Ahora que ya tienes temática definida, una correcta optimización de palabras clave y un título orientativo a nivel SEO, ¿Por qué no estructuras tu próximo artículo del blog o tu jerarquía de páginas?   

En nuestro artículo anterior acerca de cómo configurar Google Analytics 4 empleamos este tipo de ayudas, ¿Quieres verlo?

Establece un índice o jerarquia para tu próximo artículo o tu próxima página de la web junto al chat gpt.

5. Utiliza el generador de contenido automático con IA

¡NOVEDADES! (marzo 2023) Lo que parecía ser un agravio o perjuicio a corto plazo de no emplearse bien, ha quedado en un simple aviso a futuro y una oportunidad espléndida a corto plazo. Si en su día hablábamos de que quedaba terminantemente prohibido copiar y pegar contenido generado automáticamente por una IA a tu blog o a tu web, a día de hoy podemos afirmar que dicha tentación puede hacerse realidad sin daño alguno.

Claro está que aquí se abre un debate frondoso, ya que la generación de contenido automático para escalar posiciones SEO ha estado penalizado desde hace años por violar las políticas de lucha contra el spam. Si bien es cierto que, lograr aunar un contenido de calidad basándote en la generación parcial del mismo por una IA, no tiene por qué resultar nada interesante.

En unas recientes declaraciones efectuadas por el mismísimo Google tras la irrupción del chat de inteligencia artificial, este ha puesto de manifiesto cómo se ordenarán los resultados de búsqueda dentro de su web y cómo valorarán sus algoritmos de posicionamiento y optimización SEO el contenido a mostrar.

¿Qué dice Google de la generación de contenido automático con inteligencia artificial?

Atendiendo a los criterios de originalidad, competencia, experiencia, fiabilidad y ranking de autoridad del sitio web y sin entrar más a fondo de dónde o cómo se haya generado, Google comenta lo siguiente: “Nos enfocamos exclusivamente en el contenido, no en cómo es producido”. ¡Vaya BOOM!

¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que si has empleado contenido generado automáticamente desde la IA o chat GPT para utilizar en tu blog o web y dicho contenido se entiende de calidad para el usuario siendo además, empleado de forma óptima y novedosa, se le dará prioridad frente a otras publicaciones.

Por todo esto, el generador de contenido automático con IA es útil como guía o para reforzar nuestro contenido, pero siempre has de echarle un ojo a la hora de utilizarlo como tal en nuestro blog o web. ¿Quieres un ejemplo?

Veamos qué ocurriría si desconocemos las ventajas de Google Analytics 4 y le preguntamos al chat GPT y a su generador de contenido automático con IA. Las posibilidades son infinitas, pero recuerda, revisa siempre la forma en la que está escrito. “Haz que no suene robótico.”

Elabora tablas de contenido estableciendo ventajas y desventajas con el chat gpt.

Asimismo, puedes emplear también el GPT 3 chat de openAI para corregir errores ortográficos, generar traducciones de texto o para elaborar quizs, entre otras cosas. Este cuestionario que te presentamos, está hecho con el chat de inteligencia artificial. Si quieres responder bien a las preguntas, no dudes en consultar nuestro anterior post acerca de Google Analytics 4.

Crea tu propio cuestionario de preguntas como este acerca de Google Analytics 4 que hemos creado en garajedoce con chat gpt.

Por último, si precisas de un copy para anunciar en redes sociales la salida del post de “Google Analytics 4” por ejemplo, también te lo puede redactar. 

Texto o copy para redes sociales generado automáticamente con la herramienta de inteligencia artificial de openAI.

6. Otras ayudas del chat GPT para desarrolladores web o marketeros 

Sin entrar mucho en materia, el chat GPT también ofrece la posibilidad de mejorar otros aspectos SEO gracias a la generación de datos estructurados, de etiquetas hreflang, de reglas de redireccionamiento para el archivo htaccess, expresiones regulares (regex) o archivos robots.txt

Queridos desarrolladores, no tenemos mucho más que añadir dado que si nos pusiéramos a comentar esto también, este post no tendría fin. Pero oye, ¡No nos cerramos a hablar de ello si nos lo pedís en nuestras redes sociales! (Acceder a ellas abajo, guiño, guiño).

Rubén Abril, creador de contenido y Copywriter en la agencia de marketing digital en Alicante, garajedoce:

«La inspiración y las capacidades que te brinda una herramienta como el chat gpt y su relación con el seo suponen un reto para los profesionales como nosotros, ya que serán el uso recurrente y la constancia los que premien a aquellos que sepan sacarle el jugo diferencial a la misma.»

Limitaciones al utilizar el chat GPT SEO: Aspectos a tener en cuenta al implementarlo en tu estrategia

Por mucho que pueda parecer casi imposible, una de las principales limitaciones del chat GPT es que no tiene acceso a Internet, es decir, no proporciona una información inmediata sobre aquello que le preguntemos, la respuesta vendrá predefinida por la información suministrada o aprendida previamente. Ya que, aprende basándose en la experiencia, pero sí que mejora, dado que es una programación basada en el entrenamiento de la inteligencia artificial.

Sin olvidarnos de que este chat de inteligencia artificial proporcionará el mismo resultado ante las mismas preguntas realizadas por los usuarios. Es decir, nunca ha de ser tu fuente principal de información o fuente de contenido literal. Puede servirte de inspiración y darte ideas, pero para el SEO es muy importante que el contenido parezca escrito por una persona.  

Por tanto, estamos presente ante un potencial enorme sujeto a la supervisión humana. Identificando otras de sus limitaciones en la falta de conocimientos sobre acontecimientos posteriores a 2021 y sesgos algorítmicos en la generación de respuestas, así como en la generación sintáctica de frases correctas, pero no precisas o fiables en ocasiones.

¡Nuevo Chat GPT 4! Las novedades de Open AI para marzo 2023

Por mucho que hemos sido capaces de adaptarnos a la inteligencia artificial en tiempo récord, es cierto que los desarrolladores han ido un paso más allá. Desde el 14 de marzo del 2023, Open AI ha lanzado al mercado una nueva versión de su chat de inteligencia artificial, el ahora llamado Chat GPT 4.

Diferencias entre Chat GPT 3 vs 4

¿Cuáles son las diferencias latentes entre el Chat GPT 3 vs 4? Pueden parecer escasas, pero son altamente notorias. Al utilizar Chat GPT 4 obtendrás respuestas mucho más completas, con más detalles o riqueza semántica en el léxico y con datos mucho más actualizados que en la versión anterior. A efectos prácticos puede llegar a satisfacer las mismas necesidades, pero es mucho más ágil y consigue dar respuestas más creativas y de mayor calidad.

Y sobre todo, si hay algo en lo que destaca es por su capacidad para comprender imágenes. Es decir, vas a poder subir una imagen a la plataforma y utilizarla para comunicarte con el chat de inteligencia artificial, permitiéndote realizar peticiones para identificar objetos o preguntas que se relacionen con el contenido mostrado en la foto.

Ahora bien, ¿Cómo usar Chat GPT 4?

Si te preguntas si puedes utilizar Chat GPT 4 ya, la respuesta es sí. El nuevo chat de inteligencia artificial de Open AI está disponible para todos los usuarios en una doble modalidad de uso, una gratuita y otra de pago por suscripción.

Así es, uno de los navegadores por excelencia del mercado como es el caso de Bing de Microsoft ha decidido apostar fuerte por la inteligencia artificial y ha incorporado a su herramienta de chat esta nueva versión de forma gratuita. Desmarcándose por completo del resto de buscadores y sumido de lleno en una estrategia de captación de nuevos usuarios, los cuales están trasladando sus consultas cada vez más hacia este navegador.

Por otro lado, la propia herramienta de Open AI seguirá operando en su versión gratuita con el Chat GPT 3.5, la versión inmediata anterior a la que ahora estamos presentando. En cambio, ofrecen la vía de poder utilizar el Chat GPT 4 en la modalidad premium o modalidad de pago por suscripción en la que los usuarios podrán beneficiarse de las nuevas actualizaciones y tendrán otra serie de ventajas asociadas o añadidas.

¿Has probado ya la suscripción premium de Chat GPT Plus? ¿Nos cuentas qué te ha parecido en los comentarios? De esta forma otros usuarios podrán recabar tu feedback animándose a aportar nuevas impresiones y conocimientos.

Conclusiones y recomendaciones sobre el potencial del chat GPT

Finalmente, es cierto que estamos hablando de tecnologías increíbles con las que soñábamos trabajar hace años y que se están incorporando al mundo laboral digital antes de lo previsto. Facilitando tareas y mejorando los resultados, partiendo de una calidad sorprendente en cuanto a la distribución de tiempo.

Si bien y para concluir, esta herramienta apremia a aquellos que saben utilizarla de verdad. Aporta un plus extra a aquellos que distinguen sus limitaciones y saben sacar el jugo de toda la información proporcionada. Por ello, contar con los servicios de un copywriter encargado de la redacción diaria de textos y que además, esté al día de la relación chat GPT – SEO como factor diferenciador es una oportunidad que, tu negocio y tú no deberías desaprovechar. ¡Contacta para comenzar a destacar! 

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el GPT 3 chat de openAI y su utilización para mejorar tu SEO? Pregúntanos y coméntanos tu opinión sobre este post en nuestras redes sociales. Haz crecer tus proyectos en marketing digital de nuestra mano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas que te pueden interesar