el qcommerce como revolución en los hábitos del consumidor

El Qcommerce, la revolución en los hábitos del consumidor a través de la logística de ecommerce

¡Hola, hola! ¡Bienvenidos a una nueva entrega de nuestro blog! ¿Has oído hablar de uno de los nuevos tipos de comercio electrónico que viene pisando fuerte al objeto de satisfacer las nuevas demandas de los consumidores? El quick commerce o qcommerce, supone una revolución por completo en la logística de ecommerce. 

Por eso, desde la agencia de marketing digital garajedoce, no queremos dejar pasar la oportunidad de ofreceros toda la información posible sobre una de las grandes novedades del sector, la cual ha provocado un cambio en el paradigma existente. 

¿Te animas a conocer junto a nosotros esta nueva vertiente que hemos identificado ya en algunos proyectos de ecommerce Alicante?

Un encierro pandémico que provocó un cambio de tendencia en la logística de ecommerce

El ecommerce tradicional se ha caracterizado siempre por ofrecer una serie de precios competitivos en el mercado, liderando y portando como lema el ahorro de tiempo de desplazamiento que puede ofrecerle a los clientes, facilitándole un proceso de compra sencillo y al alcance de tan solo unos pocos clics. 

Así es, pese a ser algo que se venía adaptando y adoptando en la vida de las personas, poco a poco, la sociedad ha ido reeducándose con los años a la hora de realizar sus pedidos y compras. Aún así, la tendencia todavía parecía inclinarse hacía el consumo en tienda, al augurar un mejor trato personal y directo de igual forma que, al poder visualizar el producto y contar con una impresión propia acerca del mismo de primera mano. 

Los consumidores acudían a las tiendas para encontrar aquello que querían comprar. Sin embargo, la pandemia mundial de la COVID-19 también ha provocado un cambio grande dentro del hábito de compra de los consumidores y a su vez, la ampliación de los tipos de comercio electrónico vigentes hasta la fecha.  

Obligados a estar recluidos, la única opción de compra era la de realizar pedidos online. Por eso, surgieron expectativas nuevas en torno a los plazos de entrega de los pedidos que, sumadas a la anterior, dieron nombre a lo que los expertos han llamado como quick commerce.

Un estudio del IAB Spain en el que apoyamos nuestras estrategias de ecommerce alicante dice:

«Más del 95% de los encuestados estarían dispuestos a pagar más por los productos si esto acorta los plazos de entrega.»

No parece un factor cualquiera o algo que pase desapercibido. Considerar esperar cuatro o cinco días para recibir un producto parece algo cada vez más arcaico y que los clientes no están dispuestos a tolerar. Hoy en día, todo lo que no sea recibir los productos en menos de 24-48 horas es algo excesivo.

repartido de comida a domicilio efectuando un qcommerce

¿Qué es el quick commerce o que se entiende por qcommerce?

Y ahora bien, entremos un poco más en profundidad. Te hemos puesto un poco en antecedentes pero no te hemos contado lo realmente importante, quédate con nosotros y aprende de este nuevo concepto junto a la agencia de marketing digital garajedoce.

¿Qué es el quick commerce? El qcommerce es uno de los nuevos tipos de comercio electrónico o metodologías de ecommerce que es de aplicación en empresas de productos de conveniencia o en aquellas que ofrecen productos o servicios de consumo inmediato y en las que se prioriza o se realizan esfuerzos en mejorar la logística de ecommerce. 

Aunque hemos hablado todo el rato de ello como algo novedoso, es algo que venía aplicándose sin conocimiento de causa en algunos negocios ¿O no es cierto que, cuando pides comida preparada a domicilio, ésta te llega en menos de una hora? 

Por lo tanto, es algo ideal para sectores como la alimentación, la hostelería o sectores farmacéuticos entre otros. Pero ¿Puede aplicarse también a la venta de otros productos o servicios? Sí, siempre que tu negocio se adapte o a los siguientes objetivos y características que te contamos.

Así lo expresa Jean Paul Ago y nosotros se lo hacemos ver a nuestros clientes de ecommerce alicante:

«El qcommerce no es la guinda del pastel, es el nuevo pastel.»

¿Cuáles son los objetivos del qcommerce?

Conoce los objetivos del qcommerce

¿Qué persigue esta nueva definición dentro de los tipos de comercio electrónico? ¿Has oído hablar de sus ventajas? Desde garajedoce creemos conveniente trasladarse los 3 objetivos o bases del quick commerce:

  • Velar por el cuidado del medio ambiente. El consumidor actual ha evolucionado y se preocupa cada vez más por aspectos como la sostenibilidad, la prevención y el cuidado del medio ambiente, priorizándolos por encima de aspectos como la calidad o la marca de un producto o servicio. Optimizar las rutas de reparto, mejorar la rotación de productos en los almacenes aprovechando mejor los espacios o diseñar mejores packaging se convierte en algo indispensable.
  • Acortar tiempos de entrega. Realizar todos los esfuerzos necesarios en automatizar procesos, para así, disminuir equivocaciones y garantizar la seguridad de los repartidores. Hacer mucho más fluida la logística de ecommerce al controlar el tiempo transcurrido entre que el pedido se acepta, hasta que el pedido es recibido por el consumidor.
  • Interpretar y comprender los nuevos hábitos del consumidor. Una vez desaparecida la idea del consumidor tradicional, hemos de conocer al dedillo este nuevo consumidor sencillo, comunitario, optimista, activo, protagonista e informado.

La sostenibilidad en los proyectos de ecommerce alicante es un pilar fundamental y Guillermo Castelli, CEO de QuadMinds, comenta:

«Los consumidores exigen y esperan que su pedido llegue lo más rápido posible, pero también valoran que las empresas sean conscientes del efecto de sus operaciones en el planeta.»

Principales características del quick commerce o qcommerce

Descubre las principales características que con el quick commerce o qcommerce debes abordar si quiere garantizar el perfecto desempeño del mismo y así garantizar la efectividad en la logística de ecommerce ¿Qué recomendamos? 

móvil con una app de delivery abierta sobre qcommerce
  1. Plantear un enfoque local. Debes establecer unos límites territoriales de entrega de productos en un ámbito local. De esta manera, afianzas que la distancia entre almacén y cliente sea la menor posible, reduciendo al mínimo posible los plazos de entrega.
  2. Garantizar la eficiencia en el transporte. A través de sofwares que optimicen rutas en tiempo real. Hacer el trabajo de los transportistas más fácil, para que puedan entregar todos los pedidos en el menor tiempo posible. Esto, a su vez, hará que se reduzcan los costes de envío y que se incremente la satisfacción del cliente.
  3. Controlar stocks e inventarios. Si para un ecommerce normal esto es importante, para un negocio que basa uno de sus pilares en la entrega casi inmediata, todavía más. Resulta casi vital el mantener un orden más que estricto en la gestión de stocks y de almacén.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Quieres confiar tu gestión de ecommerce en nosotros? Pregúntanos y coméntanos tu opinión acerca del qcommerce en nuestras redes sociales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas que te pueden interesar