una persona entrando en la plataforma de envío de correos masivos como ejemplo de newsletter

Ejemplos de newsletter: Todo lo que necesitas saber para crear una campaña de email marketing óptima desde 0

¡Hola, hola! ¡Sean bienvenidos marketeros, a una nueva entrega en el espacio de aprendizaje de garajedoce! Nueva entrada en nuestro blog y en esta ocasión, queremos mostraros una pequeña parte de nuestros trabajos focalizados en diseño y copywriting. Todo ello, desde el punto de vista del servicio que te ofrecemos como agencia email marketing ¿Vienes buscando ejemplos de newsletter trabajados para clientes en la vida real? Permítenos indicarte que… ¡Estás en el lugar idóneo!

Si alguien te preguntase, qué es una newsletter, ¿Sabrías cómo responderle? Probablemente sí. Pero, lo que no tenemos tan claro es si, en realidad, conoces los procedimientos a seguir a la hora de implementar una estrategia de email marketing. Para ello, es necesario haber realizado previamente un trabajo de estudio de mercado, haber construido una base de datos y tener unos objetivos claros definidos. 

Además, ¿Tienes ideas para newsletter? Es decir, ¿Has diseñado y plasmado tu mockup newsletter? ¿Cuentas con una herramienta de envío masivo de correos electrónicos? ¿Cuál es la mejor hora para enviar newsletter? 

No te preocupes porque, desde garajedoce nos proponemos mostrarte cómo debes estructurar una campaña interconectada de newsletter con WordPress.

¡Pongámonos el mono de trabajo!

¿Qué es una newsletter y qué aporta al negocio?

A modo de definición, una newsletter es un boletín informativo estructurado en un correo electrónico, que es enviado de manera periódica (diaria, semanal o mensualmente). Dicho boletín, se transmite a una determinada base de datos construida anteriormente, previa aceptación de unas condiciones de suscripción. 

¿Qué se busca con ello? Transmitir contenido de valor al usuario. Ya sea con noticias, artículos, descuentos o lanzamientos relacionados con la marca. De igual forma que, tener otro canal por el que impactar al cliente.

Desde el punto de vista de los servicios ofrecidos como agencia email marketing, garajedoce afirma que:

«La principal función de las newsletter o de las estrategias de email marketing no son la de aumentar las ventas (aunque incide positivamente en ello) si no, la de mantener al cliente conectado a la marca.»
uno de los ejemplos de newsletter en el apartado de moda

Entre las utilidades que se relacionan con esta estrategia email marketing, podemos destacar las siguientes: 

  • Puedes dirigir al cliente a aquel apartado, página, o landing page de la página web que más te interese. Esto conlleva, o viene asociado con, un incremento de visitas.
  • Hace que tu público esté actualizado constantemente acerca de la marca, sus productos o servicios. 
  • Genera un mayor apego a la marca y por tanto, fidelización y engagement
  • Conecta con un público o número de usuarios elevado, de forma rápida y sencilla, por un coste reducido. 
  • En comparación con algunas redes sociales o con otras estrategias de marketing, el ratio de conversión suele ser considerablemente más elevado en el email marketing.

Newsletter con WordPress, desarrolla tu estrategia con nuestros ejemplos de newsletter

¿Listos? Primeramente, debes tener clara la plataforma que elegirás para tu envío masivo. Es cierto que, existen plataformas muy diversas y desde el servicio ofrecido en garajedoce como agencia email marketing, trabajamos con varias de ellas. Pero, para hacerlo más extensible a todos los públicos, utilizaremos Mailchimp y las funciones que esta otorga de manera gratuita. 

¿Qué podrás hacer con esta plataforma de envíos masivos y su versión gratuita?

  1. Segmentar el público. 
  2. Editar de forma intuitiva con plantillas y diseños personalizados. 
  3. Obtener estadísticas de resultados tras el envío.

Así que, ¿Te gustaría conocer cómo hacer una newsletter con Mailchimp?

Crea y construye una base de datos firme

Quizás este sea uno de los puntos más difíciles e importantes. Construir una base de datos sobre la que cimentar nuestra estrategia es algo que requerirá de cierto tiempo. Sin embargo, hasta que esta se vaya incrementando, puedes partir de los correos que tengas en la actualidad. Nosotros, cuando trabajamos desde el punto de vista de agencia email marketing, creemos que la mejor forma de obtener correos (Y de esta forma, clientes potenciales) es a través de la conexión de la newsletter con WordPress

Esto se articula, mediante el establecimiento de formularios de contacto presentes en la página web. Los usuarios se inscriben, aceptan las políticas legales pertinentes y a su vez, aceptan la recepción de estos correos.

Tips: Para que los usuarios se inscriban, deben tener un incentivo. Ofrece webinars gratuitos, información interesante para los clientes en forma de dosier/e-book o descuentos en productos y servicios por la suscripción. Estos son algunos de los atractivos que funcionan en los ejemplos de newsletter.

Define los objetivos que persigues elaborando una estructura

ejemplos de newsletter como estrategia de envío

Tus objetivos han de ser coherentes y acordes a lo que tienes y a lo que puedes llegar a obtener tras los envíos. Además, en base a la estructura que se plantee, cada newsletter puede tener unos objetivos diferentes. Esto es, habrá newsletter que solo tengan un fin de branding, otras que estén encaminadas al conocimiento del producto o servicio y por ende, a la venta. E incluso, alguna de ellas solo tengan carácter informativo o cultural para garantizar el apego.

Tips: Sea cual sea el objetivo fijado, mídelo. Preparar la medición de su impacto es lo más importante para después analizar si la acción ha tenido el resultado deseado. Trackea las URL’s mediante la utilización de links con UTM. Los UTM son una serie de parámetros que se agregan a una URL para permitir a herramientas de análisis como Google Analytics, entender y clasificar el tráfico de una determinada campaña de marketing.

Mockup newsletter: Realiza un diseño previo que resulte atractivo

Es el momento de plasmar las ideas para newsletter y hacerlas gráficas. En esto, puede que te resulte útil Canva. Nosotros, planteamos en un mockup newsletter lo que queremos transmitir visualmente, para que después, desde la propia plataforma de envíos masivos, vayamos con el trabajo sobre seguro. 

Tips: No te obceques en unas determinadas ideas para newsletter en concreto, plantea diferentes escenarios de mockup newsletter ¡Abre la mente! Una vez encuentres el formato que más te gusta, diseña las imágenes para el posterior maquetado. 
Te presentamos uno de los ejemplos newsletter para la estrategia empleada en el curso de Desarrollo Web con WordPress de garajedoce ACADEMY. Así se veía, uno de nuestros mockup newsletter en Canva:

mockup en canva ejemplos newsletter

Traslada todo el trabajo a la plataforma mediante la maquetación

Maquetar consiste en organizar, en base a la estructura que definas, como se verá la newsletter cuando la reciba el cliente. Mailchimp te proporciona unas plantillas predefinidas que quizás te sirvan en base la idea planteada como mockup en el punto anterior. O también, podrás optar por un diseño personalizado. Aquí está, otro de los huesos duros de roer en la estrategia de email marketing.

proceso de maquetación en los ejemplos de newsletter

Tips: Utiliza un copywriting trabajado. Es altamente recomendable contar con los servicios de una persona especializada en ello. Se trata de persuadir mediante la escritura, e incitar a conseguir un determinado objetivo. Asimismo, trackea, como hemos comentado previamente, todos los enlaces. Envíate correos de prueba para comprobar que todo se ve bien y ten en cuenta el formato mobile. Añade textos alternativos o textos ALT a las imágenes para que así, puedan leerse en el caso en el que estas, no se puedan reproducir en los dispositivos. 

¿Te están pareciendo interesante todos los tips acerca de cómo hacer una newsletter con Mailchimp y nuestros ejemplos de newsletter?

¡Continuemos!

¿Cuál es la mejor hora para enviar newsletter? Accede a la pantalla de envío

Estás tan solo a un par de clics de finalizar. Establece el público al que quieras hacer llegar el correo y diseña un mensaje para el asunto y subasunto del mismo. Si te preguntas ¿Cuál es la mejor hora para enviar newsletter? Todo dependerá del negocio sobre el que quieras enviarla. 

Por ejemplo, si eres una tienda de moda y vendes ropa o complementos, creemos que enviar una newsletter un domingo a eso de las cinco de la tarde es una buena idea. La gente, a esa hora del día, navega por su dispositivo móvil y ojea redes sociales u ofertas, que recuerda haber visto con anterioridad durante la semana. Por el contrario, si eres una escuela de formación, enviarla a eso de las doce del mediodía entre martes y jueves, podría ser óptimo. 

Todo es variable y tendrás que ir comprobándolo y analizándolo tras cada envío. Así establecerás, horarios u horas fijas de envío periódico.

pantalla de envío ejemplos de newsletter

Tips: Crea asuntos claros, concisos y llamativos. Utiliza emojis y resalta cualidades que te hagan diferencial (descuentos, envíos gratis, fechas límite, nuevas campañas, etc.) Emplea un público segmentado obtenido en la newsletter con WordPress para cada determinada acción. No envíes correos masivos a toda tu base de datos una y otra vez porque, acabarás quemándola. 

¿Le damos juntos al botón? 1, 2, 3… ¡Enviada!

Deja pasar un poco el tiempo y, ¡Analiza resultados!

Si has hecho bien el trabajo previo, solo queda medir. Tanto desde las estadísticas o informes que te proporciona Mailchimp, con uno de tus primeros ejemplos de newsletter ya real, o a través de Google Analytics con las URL’s trackeadas por medio de UTM. Si has conseguido los objetivos esperados o te has quedado cerca, ¡Enhorabuena! 

¿Y si no ha funcionado? No te preocupes. Aplica la metodología del prueba-error y quédate siempre con que, al menos, a un determinado porcentaje de clientes les has transmitido lo que querías hacer.

pantalla de resultados ejemplos de newsletter

Ventajas de aplicar nuestros tips o ejemplos de newsletter

Lo que sí que está claro es que, de seguir nuestros consejos acerca de cómo hacer una newsletter con Mailchimp, podrás obtener múltiples beneficios que procedemos a contarte: 

  • Las newsletters pueden personalizarse en función de la persona o cliente que vaya a recibirla, haciéndole sentir único.
  • Es un medio de comunicación o una estrategia de marketing económica en comparación con otras. 
  •  Los mensajes no desaparecen de la bandeja de entrada de los clientes, por lo que, acabará viéndolo y acabarás impactándole de un momento a otro.
gráfico de datos en los ejemplos de newsletter

Da un paso más allá. Aplica todo lo que te hemos enseñado sobre la estrategia de newsletter con WordPress y comienza a estar presente de forma más recurrente en la mente de tus clientes. 

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre los ejemplos de newsletter? ¿Quieres confiar tu estrategia de email marketing en nosotros? Pregúntanos y coméntanos tu opinión sobre este post en nuestras redes sociales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas que te pueden interesar