Manual de identidad corporativa de garajedoce para explicar su importancia en un artículo de blog.

Cómo se crea la identidad corporativa y por qué definirla previo desarrollo web

¡Hola, hola! Si estás pensando en dar luz verde a ese proyecto o idea empresarial que ha estado rondando por tu cabeza desde hace tiempo, debes saber que definir la identidad corporativa es un factor clave para su éxito y algo que debes abordar cuanto antes. De hecho, la identidad corporativa es en pocas palabras, la imagen que tu empresa proyecta al mundo y la forma en la que los consumidores te reconocerán y te recordarán. 

Por ello, en un mercado áltamente tecnológico y competitivo, resulta fundamental tener una identidad corporativa sólida y bien definida desde el principio para destacar frente al resto de competidores de tu sector. Tanto es así, que uno de los grandes errores que suelen cometer los emprendedores al principio, es el de abordar el desarrollo web de la empresa sin antes contruir una base sólida de identidad corporativa sobre la que sustentar el branding empresarial.

Tal y como refiere el portal Neuromarketing: “Nuestro cerebro retiene el 80% de lo que vemos, el 20% de lo que leemos y el 10% de lo que escuchamos”. ¿No te parecen unas cifras considerablemente impactantes como para tenerlas en cuenta?

Sabiendo todo esto, en garajedoce queremos enfatizar la importancia de tener bien definida la identidad visual corporativa en cualquier empresa. Por eso, en este artículo te explicaremos qué es la identidad corporativa, por qué es fundamental su definición para asegurar el éxito de tu negocio y te proporcionaremos algunos consejos básicos iniciales.

Sin más, sé bienvenido una vez más, a nuestro remoto y pequeño espacio de aprendizaje en la agencia de marketing digital en Alicante, garajedoce. Prepara los apuntes que esto va para nota…

¿Comenzamos?

¿Qué es la identidad corporativa?

Famosa "N" de Netflix.

Se entiende por identidad corporativa al conjunto de elementos visuales, auditivos y comunicativos que definen la personalidad de una empresa y la diferencian de sus competidores. Es lo que la hace única y reconocible. 

Tomemos como ejemplo el popular servicio de streaming por suscripción, Netflix. La mayoría de nosotros somos capaces de recordar su icónico logo y el sonido distintivo que emite la plataforma previa reproducción de su contenido. Además, también recordamos el significativo grafismo de la «N» que se disuelve cuando ello acontece. En definitiva, todas estas representaciones no son más que elementos que conforman la identidad corporativa de la plataforma estadounidense.

No obstante, es importante clarificar la distinción entre identidad corporativa, imagen corporativa y marca corporativa. Mientras que la primera de todas engloba el conjunto de elementos que definen en su totalidad la identidad de la empresa, la imagen corporativa es la percepción que tienen los consumidores acerca de dicha identidad. Sin embargo, la marca corporativa es únicamente el nombre comercial que adopta el proyecto o negocio.

Descubre los elementos que definen tu identidad corporativa

Elementos que definen la identidad de marca de un negocio o empresa según garajedoce.

Pero, ¿Cuáles son los elementos que definen una identidad corporativa al completo? Si desmembramos esta definición, la identidad corporativa se crea o se compone de:

  • Nombre comercial o marca corporativa: es el nombre de la empresa, el que la identifica y el que la diferencia de otras empresas del mismo sector. Por ejemplo, en nuestro caso sería “garajedoce”, nombre que nos identifica y diferencia ante otras agencias de marketing digital. 
  • Logotipo: es la imagen gráfica que representa a la empresa, su símbolo distintivo. De ellos y de las tendencias latentes en el diseño de logotipos 2023 hablamos en un artículo previo que te dejamos por aquí. Si quieres dar en el clavo diseñando tu logo, ¡No te lo pierdas! 
  • Colores: los colores influyen en la percepción que tienen los consumidores acerca de la empresa. Por ejemplo, el rojo de Vodafone transmite valentía, el azul de Movistar confianza, el naranja de Orange creatividad y amarillo de garajedoce positividad.
  • Símbolo: es un elemento gráfico que representa a la empresa y que puede ser utilizado junto con el logotipo. ¡Ojo! Que esto puede llevar a confusiones. Para que quede claro, lo que utiliza Coca Cola es un logotipo, ya que contiene parte de texto dentro de la imagen comercial. Un símbolo podría ser la especie de diamante invertido que utilizamos en garajedoce. 
  • Eslogan o claim: es una frase corta que resume la personalidad de la empresa y su propuesta de valor. En Nike el típico “Just do it” o en Adidas el “Impossible is nothing”.

Elementos técnicos

  • Tipografía: la tipografía es el tipo de letra que se utiliza en los distintos soportes de la empresa, desde el logotipo hasta los documentos corporativos. Esto es, establecer un tipo de letra oficial, tales como: Times New Roman, Montserrat, Roboto, etc. 
  • Lenguaje / voz y tono comunicativo: es la forma en que se comunica la empresa, su estilo, su tono y su manera de expresarse. Por ejemplo, una asesoría fiscal y contable se comunicará desde un tono formal, mientras que una agencia de publicidad utilizará una comunicación más cercana y fluida.  
  • Marketing olfativo: consiste en la utilización de fragancias para crear una experiencia sensorial en los consumidores. Esto principalmente lo podrás encontrar en tiendas de ropa. Al acceder a Zara, Springfield o Pull and Bear las tiendas olerán de una forma determinada que han escogido minuciosamente.  
  • Marketing auditivo: es la utilización de sonidos y música para crear una experiencia sensorial en los consumidores. Siguiendo el ejemplo de Netflix, podemos ver cómo el sonido distintivo de la plataforma contribuye a reforzar su identidad corporativa. Otro ejemplo de esta estrategia es la marca HP, que ha creado su propia melodía como parte de su identidad sonora y la utiliza en sus anuncios y eventos de marca.

Conoce la importancia de tener un manual de identidad corporativa

Manual de identidad corporativa de la agencia de marketing digital en Alicante garajedoce.

El manual de identidad corporativa es un documento esencial para cualquier empresa que quiera definir y gestionar adecuadamente su identidad de marca y por eso te recomendamos tenerlo. Su gestión es una de las labores que desde el departamento de diseño de garajedoce intentamos potenciar. 

En este documento, se trabajan una serie de normas y pautas que garantizan el uso de manera coherente y consistente de los elementos visuales y verbales que conforman la imagen corporativa de la empresa en todos los soportes y canales de comunicación del negocio. Desde su sitio web, hasta sus publicidades impresas, pasando por sus perfiles en redes sociales y demás plataformas.

De igual forma, un manual de identidad corporativa también ayuda a establecer la personalidad de la empresa y sus valores, lo que puede atraer a empleados y consumidores que compartan la definición establecida al sentirse arraigados. 
Por último y para acabar de ensalzar su importancia, el manual de identidad corporativa ayuda a generar confianza hacia la marca o hacia la empresa, ya que la hace percibir como una entidad seria y profesional. ¡Casi nada!

Ventajas de definir la identidad corporativa previo trabajo en desarrollo web

Identidad corporativa con pantone como ejemplo para el blog de garajedoce.

De seguido, no nos gustaría pasar por alto la serie ventajas o beneficios que conlleva el haber trabajado una identidad corporativa de marca desde el principio y previo trabajo en desarrollo web. Beneficios que no solo se ven reflejados en el éxito y la rentabilidad de la empresa, sino también en la construcción de una imagen positiva y sólida en la mente de los consumidores y la sociedad en general.

Por todo esto, una vez conocido el proceso de creación, la definición de una identidad corporativa conseguirá hacerte diferente y competitivo frente al resto. ¡Quédate con nosotros y conoce sus beneficios y ventajas! 

  • Mejora el reconocimiento y posicionamiento. Tu empresa será reconocida, única y tendrá personalidad.
  • Despierta credibilidad y confianza. Los consumidores la percibirán como una entidad seria y profesional.
  • Crea impresiones a través de la publicidad. Transmitirá una imagen coherente y constante en todos los canales de comunicación de la empresa.
  • Garantiza negocios en el futuro. Se generará una posición sólida en el mercado financiero y de ello, ingresos a largo plazo. 
  • Define la misión que tiene tu empresa. Atraerá a empleados y consumidores que se sientan identificados y conectados con los valores de la marca.

Seth Godín:

«Sin un nombre y una identidad, no existes.»

Esta frase célebre de Seth Godin resume perfectamente la importancia de la identidad corporativa. Si no tienes una identidad propia y definida, si no te diferencias de tus competidores, simplemente no existes para los consumidores. Con lo cual, si no lo concretas al principio no eres nadie, y si lo haces después, te costará algo más serlo en el futuro.

Consejos para construir tu branding desde 0

Distintas versiones de marca o manual de identidad corporativa, en este caso el de Capitis para utilizarlo de ejemplo en el blog de garajedoce.

Construir una identidad corporativa sólida desde cero puede ser una tarea abrumadora, especialmente para aquellos que están comenzando un nuevo negocio. Sin embargo, una identidad de marca eficaz es esencial para establecer la confianza de los clientes y diferenciarse de la competencia. 

A continuación, te presentamos algunos consejos para ayudar a construir una identidad corporativa sólida desde cero, que inspire confianza y fidelidad en los clientes: 

  1. Un buen nombre es el inicio de una buena identidad de marca. Es importante elegir un nombre sencillo y original para que se quede grabado en la mente de los clientes.
  2. Conoce bien a tu público. Comprender a quién te diriges te ayudará a tomar decisiones acertadas en cuanto a la estrategia de color, el diseño de logotipos y otros materiales de marketing.
  3. Crea un logotipo reconocible en cualquier formato. Debe ser sencillo y fácil de reconocer en cualquier tamaño. Desde una imagen pequeña en un móvil, hasta una valla publicitaria de gran tamaño.
  4. La identidad de marca es coherente, pero no estática. ¿Esto qué quiere decir? Que es importante adaptar la estrategia de marca a medida que la empresa se expande y evoluciona. Por ejemplo, si la empresa expande su mercado a otros países, es necesario ajustar la estrategia de marketing para adaptarse a la ideología y comportamiento de los nuevos usuarios.
  5. Potencia la confianza del cliente. Cuando los clientes confían en la imagen que proyectas, se sienten más cómodos comprando tus productos, promocionando tu empresa y recomendándola a sus amigos y familiares. Así que, focaliza tus esfuerzos en ello.

Conclusión

Branding de marca ejemplificado en Starbucks.

Como has podido ver, una buena imagen de marca es tu carta de presentación. Debes causar una buena primera impresión y continuarla en el tiempo. La identidad corporativa te permitirá diferenciarte de la competencia, fidelizar a tu público objetivo y generar confianza hacia la empresa, obteniendo así más ventas. 

En definitiva,si quieres contar con un equipo experto en branding que te ayude a desarrollar tu identidad corporativa, no dudes en contactar el departamento de diseño gráfico de garajedoce. Porque, como dice nuestro claim: somos la agencia de marketing digital donde nacen los proyectos y en nuestro garaje, tenemos hueco para el tuyo. 

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la identidad corporativa? Pregúntanos y coméntanos tu opinión sobre este post en nuestras redes sociales. Haz crecer tus proyectos en marketing digital de nuestra mano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas que te pueden interesar